Despiden con honores a soldados asesinados en Coyuca; CNDH demanda justicia

19 de Abril de 2024

Despiden con honores a soldados asesinados en Coyuca; CNDH demanda justicia

Sedena_Guerrero_homenaje

El subsecretario de la Defensa, Roble Arturo Granados y el gobernador Héctor Astudillo presidieron el evento

La Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de Guerrero realizaron un homenaje de cuerpo presente a los soldados asesinados en Coyuca de Catalán, emboscados en los alrededores del rancho Los Pozos, propiedad del ex candidato a diputado local Abel Montúfar, asesinado el martes. Con una guardia de honor se recordó al Teniente de Infantería, Pedro Chávez González; al Sargento Segundo de Infantería, Patricio García Hernández, y al Cabo de Infantería, Jaime Bernal Jiménez, quienes fallecieron al ser emboscados por hombres armados en Coyuca de Catalán. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el evento fue encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el patio de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el subsecretario de la Defensa Nacional, se solidarizó con las familias de los tres militares que murieron cumpliendo con su deber y señaló que no se deben permitir estas acciones que son una afrenta directa a las instituciones nacionales y a todo el Estado mexicano.

En representación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Granados Gallardo precisó que tres soldados más resultaron heridos y confió en su pronta recuperación.

El ataque contra los uniformados ocurrió cuando los elementos del Ejército acudieron al rancho Los Pozos en el municipio de Coyuca, tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en sus inmediaciones. Al llegar al punto fueron emboscados por hombres armados.

CNDH condena asesinato de soldados; exige justicia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de tres elementos del Ejército que murieron durante un ataque en Coyuca de Catalán, Guerrero, y demandó que no haya impunidad. En el mensaje de condolencias, también dirigido al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la CNDH manifestó además su solidaridad con los compañeros y familiares de otros tres militares que también resultaron heridos en esos hechos.

La CNDH reprueba, una vez más, todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de ley, y demanda las autoridades competentes que en este caso no haya impunidad”, subrayó.

Además demandó a las autoridades encargadas de la investigación que ésta sea exhaustiva, con pleno respeto a los derechos humanos, para deslindar responsabilidad y se pueda presentar a los responsables ante la justicia para ser castigados conforme a derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus competencias constitucionales”, agregó

https://twitter.com/HectorAstudillo/status/994562616151433222