Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Explotación y Producción (PEP).

Según el boletín de la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, el ahora exfuncionario público estuvo vinculado al esquema defraudatorio conocido como “Estafa Maestra”.

La dependencia recordó que en enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP y a Pemex separa a los servidores públicos vinculados con la investigación periodística mencionada.

La Secretaría comentó que a principio de año, anunció diversas auditorías y acciones específicas en contra de Lozada Aguilar y de colaboradores cercanos. Además, presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditorías, investigaciones y procedimientos que previamente inició.

“En ese marco se identificaron indicios a partir de los cuales se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial, para detectar y documentar probables inconsistencias resultado de posibles conductas irregulares”, dijo dependencia.

Agregó que detectaron omisiones en las declaraciones patrimoniales de Lozada Aguilar de cuatro años consecutivos de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Entre ella, que el ahora exfuncionario no pudo justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

YR

ES DE INTERÉS

Grado de inversión de Pemex, pese a debilidad crediticia: Moody’s

FGR investiga hackeo y chantaje a PEMEX

Compartir