Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Compartir

Daniela Arroyo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas, detectó al menos 50 puntos donde se han manipulado válvulas por personal no autorizado, situación que será sancionada contra quienes sean sorprendidos en los hechos, advirtió el  jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino refirió que estas irregularidades fueron detectadas en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Tenemos un operativo y en el momento en que sorprendamos a las personas que estén en esta manipulación serán remitidas a las autoridades, para proceder en consecuencia”, afirmó.

Esta situación se suma a la problemática normal de mantenimiento y reparación de una red integrada por más de 13 mil kilómetros de tuberías, 280 plantas de rebombeo, 428 pozos y 57 plantas potabilizadoras con las que cotidianamente se atienden las necesidades derivadas de un servicio que debe proporcionarse las 24 horas del día.

El mandatario local instruyó un trabajo coordinado entre las delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) y el Sacmex, para la supervisión y vigilancia de la infraestructura hidráulica, a fin de detener a los infractores que manipulan válvulas para afectar el servicio e identificar la motivación.

El movimiento de válvulas es parte de los procedimientos normales de operación de las redes de distribución, pero debe ser realizada sólo por personal autorizado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de las áreas de operación hidráulica de las delegaciones.

En paralelo, el Sistema de Aguas procederá a la adquisición de tapas especiales con chapa de seguridad para instalarse en aquellos lugares estratégicos y de mayor importancia de las redes de distribución de agua potable. DA

LEER TAMBIÉN | 

Por falta de agua bloquean Plutarco y La Viga

Compartir