Compartir

Redacción ejecentral

Policías estatales y municipales de Aguascalientes encontraron una toma clandestina de combustible en la comunidad Lomas de los Arellano la madrugada del jueves,  donde detuvieron a cinco personas que realizaban la ordeña, y aseguraron 30 mil litros de hidrocarburo, equivalentes a 600 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que capturaron a José Ángel “N”, Juan Pablo “N”, Víctor Manuel “N”, Luis Enrique “N” y Luis Alberto “N”, a quienes decomisaron dos camionetas camionetas de 3.5 toneladas que utilizaban para transportar seis contenedores de cinco mil litros de combustible cada uno.

Después de 18 meses de no detectar ninguna perforación de ese tipo en la entidad, las autoridades descubrieron la toma de gasolina conectada a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante dicha situación, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que colocará más vigilancia en el estado, en colaboración con Pemex, con la finalidad de evitar que se convierta en otro foco para el robo de hidrocarburo, como Guanajuato, Puebla y Querétaro.

El estado debe estar atento al tema, pero es Pemex, la federación, quienes realmente tienen la responsabilidad de vigilar este asunto. Tenemos que redoblar esfuerzos sin olvidar de quién es la obligación, porque luego en Guanajuato le andan echando la culpa al gobernador”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Orozco Sandoval destacó que van a cooperar a pesar de que la extracción ilegal de combustible no es un tema de Aguascalientes, y pidió a Pemex revisar hacia adentro, “ni modo que no sepan en dónde le bajan la presión a los ductos. Que no se hagan”.

Según los registros de la petrolera, sólo se han hallado 14 tomas clandestinas de combustible en la entidad durante los últimos cinco años. Del total, una fue detectada en 2012, 10 en 2014, dos en 2015 y una el pasado 19 de julio. (Con información de El Universal. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes). KT

Compartir