Denuncian detención arbitraria de migrantes en el Estadio Palillo

18 de Abril de 2024

Denuncian detención arbitraria de migrantes en el Estadio Palillo

En su versión, el Gobierno capitalino señaló que un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol

En medio de una trifulca, un grupo de migrantes que se encontraban afuera del Estadio Palillo de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México fueron detenidos de manera arbitraria por policías capitalinas este viernes alrededor de las 14:00 horas, denunciaron activistas y ciudadanos que difundieron videos en redes sociales sobre lo acontecido. Durante la detención fueron agredidos defensores de derechos Andrea Gonzalez y Andrea Margarita Nuñez Chaim, así como Cristóbal Sanchez Sanchez y el migrante hondureño Denis Omar Contreras, estos últimos también fueron detenidos. A las 20:30 horas de este viernes el Movimiento Migrante Mesoamericano que Cristobal Sanchez fue puesto en libertad, y rechazó cualquier acción de criminalización y agresión contra las personas migrantes y de quienes defienden sus derechos. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México implementó una queja, “a la que se han sumado dos quejas presentadas por peticionarios y que se integran al expediente. Con esta acción se inicia la investigación sobre estos hechos”, informó mediante un comunicado.

Junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este Organismo acompaña a las siete personas detenidas -seis extranjeros y un mexicano-, durante las diligencias realizadas en el Juzgado Cívico 2 ubicado en la Alcaldía Iztacalco -donde fueron remitidos por probables faltas al reglamento del albergue-, con la finalidad de vigilar que se preserven sus derechos humanos y brindarles asistencia.

A las 19:20 horas de este día, el Segundo Visitador General de la CDHDF hizo un recorrido al interior del albergue en donde se encuentran 2 mil 665 migrantes y reportó que todo se desarrolla en calma y orden.

La versión del gobierno capitalino

El Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que señaló que “ha brindado alojamiento, atención médica y alimentación a más de seis mil 700 personas en el albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ sin ningún incidente, hasta ayer cuando se le retiró el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol”. Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital comentó que “este grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar”. Sobre la detención de migrantes, realizada al exterior del albergue por elementos de la policía, Medina dijo que “es deber de los uniformados salvaguardar la seguridad de los habitantes de la Ciudad”. Además, agregó que “se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”. Al interior del albergue, aseguró Medina, todo transcurre en calma y se encuentra garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos. MM