Detienen en NL al 'Z42', líder de Los Zetas

16 de Abril de 2024

Detienen en NL al ‘Z42', líder de Los Zetas

z42

Omar Treviño Morales fue capturado por Ejército y Policía Federal sin ningún disparo

z-42
EJECENTRAL

Por MARIA IDALIA GÓMEZ | @Gosimai

Omar Treviño Morales, el ‘Z-42’, presunto líder del cártel de Los Zetas, fue detenido esta madrugada por elementos del Ejército y de la Policía Federal en Garza García, Nuevo León, en un operativo donde no hubo disparos.

El ‘Z-42’ fue capturado cerca de las 4:00 horas; sustituyó a su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, ‘Z-40’, como cabeza del grupo criminal, luego de su detención en julio de 2013.

La operación inició cerca de las 3:00 horas, a partir de un desplazamiento sigiloso y encabezado por Ejército con apoyo de los federales, quienes tuvieron a cargo el primer círculo de seguridad y el control de ingresos y salidas de la zona; en tanto que un grupo especial de militares ingresó al domicilio en que se encontraba Omar Treviño.

El personal del cuerpo de seguridad del ‘Z-42' o ‘L-42' se encontraba al parecer, drogado.

La identificación de Omar Treviño fue confirmada hace un día por lo que se emprendió con la movilización que culminó en su captura a las 4 de la mañana de este miércoles. Esta información fue comunicada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongñ.

Hasta el momento, después de casi tres horas de la captura, el ‘Z-42' no ha sido trasladado al DF, ni ha sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Por el alto grado de peligrosidad el capo fue llevado de inmediato al Campo Militar, junto con el resto de los detenidos, de los cuales aún no se precisa el numero.

El gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a cambio de información que condujera a su aprehensión. Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares. Se le imputan los delitos de tráfico de droga, secuestro, homicidios, portación y acopio de armas, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Treviño Morales, su hermano y Humberto Lazcano (oficialmente muerto) son los personajes más sanguinarios de la organización de Los Zetas con crímenes masivos, enfrentamientos directos con las autoridades, e incluso, han sido capaces de almacenar armas de alto poder que permiten derribar helicópteros y destruir tanques militares.

Los embates que en los últimos cuatro años han sufrido Los Zetas, han obligado a esta organización a transformarse y operar como células en diferentes partes del país, generar alianzas momentáneas con otros cárteles y pelear territorios de los que están siendo desplazados, ya que por ahora la única zona que dominan plenamente es el sur de Tamaulipas.

La captura de Treviño Morales se dio en Nuevo Leon, explicaron las fuentes consultadas, porque la entidad retomó el perfil que tenía años atrás, ser un espacio de descanso y donde los criminales pueden pasar desapercibidos con un bajo perfil.