Compartir

Redacción ejecentral

Por primera vez, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un juez penal y a una fiscal de Quintana Roo, los cuales fabricaron y convalidaron una acusación por sabotaje contra el periodista Pedro Canché Herrera, el cual estuvo nueve meses en prisión.

Javier Ruiz Ortega, juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia, y Tila Patricia Galera León, agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Los funcionarios detenidos fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, y puestos a disposición del juez federal que definirá su situación jurídica.

El periodista Pedro Caché fue detenido, en represalia del gobierno de Roberto Borge, por un artículo en el que cubría las protestas de comunidades indígenas por el aumento de los costos del suministro de agua.

Durante su estancia en prisión, el periodista fue golpeado, violentado, amenazado de muerte y dos veces intentaron asesinarlo.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR determinó que la consignación y el auto de formal prisión en perjuicio del periodista fue una maniobra con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a expresarse. “La investigación señala que Tila Patricia “N”, en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar con evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística”, indicaron. El periodista celebró la detención y dijo que este sólo es el inicio para llegar al exgobernador, que utilizó las dependencias para atacar la libertad de expresión.

Compartir