Diálogo con la SEP en Zacatenco, o en Zacatenco: IPN

19 de Abril de 2024

Diálogo con la SEP en Zacatenco, o en Zacatenco: IPN

Si la SEP no da una respuesta favorable, los alumnos regresarán a la Asamblea para discutir el siguiente paso

ipn1_martin

GABRIELA RIVERA I @gAbS_07 Los estudiantes del IPN insistieron en que las mesas de diálogo con la SEP se realicen en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco, y emplazaron a la autoridad educativa a emitir una respuesta hoy antes de las 13:00 horas. Después de cuatro días de debates en las asambleas locales y la Asamblea General Politécnica, los alumnos acordaron en que no aceptarán que la sede del encuentro sea la Biblioteca José Vasconcelos, en Buenavista, tal como lo propuso la Secretaría de Educación Pública.

Una comisión de estudiantes acudió a las oficinas de la SEP a las 11:00 horas para entregar el comunicado y esperara afuera del inmueble la respuesta que emitan los funcionarios, a quienes dieron de plazo más 13:00 horas.

Como en otras ocasiones, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y César Becker, director de la unidad de coordinación de enlace de la SEP, quienes omitieron dar una respuesta ante los medios de comunicación.

En tanto, los estudiantes aseguraron que si la SEP no da una respuesta favorable, los alumnos regresarán a la Asamblea General para discutir el siguiente paso.

Esta es la tercera respuesta que dan a la autoridad educativa en menos de tres semanas, durante las cuales ni los alumnos ni la SEP ha querido ceder sobre la locación de la mesa de diálogo, lo que los ha enfrascado en una simple emisión de documentos y respuestas que no satisfacen a la comunidad estudiantil, según han referido los alumnos en distintas ocasiones.

En el documento, los integrantes de la asamblea general señalaron que el auditorio Alejo Peralta es un “lugar emblemático de la institución y representativo de la comunidad politécnica”.

En el documento insistieron en que la SEP reconsidere la propuesta de sede, ya que la ubicación del inmueble “comprometería el entorno social urbano, vialidades, transporte público y servicios de salud dentro de la zona”.

De igual manera reiteraron que la realización de la mesa de dialogo dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no representa ninguna situación de vulnerabilidad para las partes, tal como lo argumentó la Secretaría la semana pasada.

Por ello, los alumnos aceptaron realizar la mesa de diálogo el martes 4 de noviembre, pero en el auditorio de Zacatenco.

En caso de aceptarlo, solicitaron que una comision de la dependencia acuda hoy mismo a las 19:00 horas a las instalaciones del Politécnico “para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad de todos los asistentes a la mesa de diálogo pública”.

En el comunicado, los jóvenes insistieron en que en la mesa deben participar 15 representantes estudiantiles y 10 del gobierno, bajo el argumento que “el esquema de paridad propiciaría un ambiente de confrontación”.