CDMX: 3 mil asistentes y dos lesionados en marcha "Ni una menos"

23 de Abril de 2024

CDMX: 3 mil asistentes y dos lesionados en marcha “Ni una menos”

Algunas manifestantes traen botes de pintura, aerosoles y mazos con los que están dañando inmobiliario urbano

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que 3 mil 150 personas asistieron a la marcha contra la violencia a las mujeres, y dos personas fueron lesionadas, luego de tres horas de movilización.

En un comunicado, la administración capitalina encabezada por Claudia Sheinbaum, señaló que “en todo momento, tanto mujeres policías como servidoras publicas realizaron su labor bajo la consigna reiterada del Gobierno de no caer en provocaciones, ni en confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia”.

Foto Nadia Rodríguez

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupos de mujeres se congregaron en el Ángel de la Independencia, donde comenzarona avanzar alrededor de las 17:40 horas para culminar con un en el Zócalo capitalino.

Mientras que una segunda marcha, en la que participaron alrededor de 150 personas, partió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución hacia el mismo destino.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1199114526043435008?s=20

Algunas mujeres con botes de pintura, aerosoles y mazos dañaron el inmobiliario urbano, las estaciones de Metrobús, y retiraron el plástico que protegía a los monumentos para vandalizarlos.

Además hombres que acercan a la movilización, fueron víctimas del descontento de las mujeres ya que los pintaron con aerosoles.

Algunas de las manifestantes iban con los rostros cubiertos o portando paliacates verdes, negros y naranjas.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1199114855115964416?s=20

Antes de que se realizará la manifestación, trabajadores del gobierno capitalino instalaron vallas metálicas a lo largo del Paseo de la Reforma para cubrir desde edificios; mientras, para proteger estatuas, las autoridades las cubrieron con plástico.

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja o El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.

Parecían dos marchas

Lo que debía ser una marcha pacífica con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se convirtió en escaramuzas que dejaron daños a monumentos históricos, las cuales fueron acompañadas por actos de vandalismo y provocación de féminas encapuchadas.

Foto Nadia Rodríguez

Además de las consignas de colectivos de mujeres, prevaleció la pinta de monumentos históricos sobre Paseo de la Reforma, lanzamiento de bombas de humo, destrozos en parabuses y pintas al camellón.

Foto Nadia Rodríguez

Parecía que se trataba de dos marchas. Al frente, con pancartas pidiendo justicia para sus hijas o sus familiares, muchas madres de familia que portaban retratos de sus hijas desaparecidas que lanzaban consignas, y al final del contingente de unas dos mil 500 asistentes, las encapuchadas cometiendo actos vandálicos.

Foto Nadia Rodríguez

Los monumentos históricos más afectados fueron el de Colón, el de Cuauhtémoc y el Hemiciclo a Juárez; además de numerosas pintas al camellón de Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez. (Con información de Nadia Rodríguez) RB

Foto Nadia Rodríguez