Diario Oficial de la Federación deja el papel, ahora sólo será digital

19 de Abril de 2024

Diario Oficial de la Federación deja el papel, ahora sólo será digital

dof_reformas_amlo

En México 16.4 millones de personas no cuentan con acceso a internet, mismos que corresponden a la población de menos recursos

A partir del 1 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF) suprimirá su impresión de forma física y estará sólo en formato digital.

El decreto sobre la modificación en la publicación del DOF fue publicado el pasado 31 de mayo, pero su aplicación tendrá lugar hasta julio.

Para efectos de evidencia física el DOF sólo tendrá un ejemplar impreso, mismo “quedará en custodia en la hemeroteca del propio organismo”, señala el decreto.

La hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo General de la Nación, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la oficina de la Presidencia de la República, serán las únicas instituciones que contarán con una copia certificada del DOF.

Sin embargo, “en caso de solicitarlo, los órganos con autonomía constitucional podrán así mismo contar con una copia certificada del ejemplar impreso del Diario Oficial de la Federación”, indica el documento.

El DOF es en donde se publican las leyes y decretos expedidos por el Congreso de la Unión, así como cualquier otro acto o resolución relativos a la actividad parlamentaria que sean de interés general. Los acuerdos y resoluciones de interés general emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las disposiciones jurídicas que la Constitución y las leyes ordenen que se publiquen en el Periódico Oficial.

Así como los acuerdos y resoluciones de carácter general que emitan los Órganos Constitucionales Autónomos que sean de interés general. Aquellos actos o resoluciones que por propia importancia así lo determine el Presidente de la República y las fe de erratas que la autoridad estime necesarias.

Cabe señalar que de acuerdo con el INEGI, al segundo trimestre de 2018 había en el país 74.3 millones de usuarios de internet, cuando la población total supera los 120 millones.

El dato representa 18.3 millones de viviendas (52.7% del total estimado en México) que cuentan con acceso a internet. La mayoría de hogares que no cuentan con acceso (16.4 millones) corresponde a la población con menores recursos.

NR