Diferir pago de impuestos reduciría daño del Covid-19 en México

23 de Abril de 2024

Diferir pago de impuestos reduciría daño del Covid-19 en México

Debido a la declaración del COVID-19 como pandemia mercados de todo el mundo colapsaron.

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2020.- La Organización Mundial de la Salud catalogo al COVID-19 como una pandemia por lo que llamo a todos los países a tomar precauciones. En imagen aspectos de personas con cubrebocas como precaución al contagio de del coronavirus. FOTO: ROGELO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2020.- La Organización Mundial de la Salud catalogo al COVID-19 como una pandemia por lo que llamo a todos los países a tomar precauciones. En imagen aspectos de personas con cubrebocas como precaución al contagio de del coronavirus. FOTO: ROGELO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Diferir el pago de impuestos , “equivale a créditos con una tasa de interés cero”. Esto, evitaría el despido de personal por parte de las empresas

Ante el impacto económico esperado por la pandemia del coronavirus y la guerra comercial de las potencias petroleras que generará una recesión económica global. En México, por ejemplo el hidrocarburo de exportación operó hoy en 23.58 dólares por barril, 58.9% o 33.74 dólares menos respecto el cierre del año pasado.

En ese escenario, Bank of America advirtió que ajustó su modelo econométrico para México y en 2020 la economía mexicana podría tener otro año, como en 2019, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB). Además de los factores internos, también pesará la recesión global, principalmente la de Estados Unidos, país que compra más del 80% de las exportaciones manufactureras con el sello “Hecho en México”.

Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, se hace la pregunta: ¿Qué se puede hacer en términos de política económica para contrarrestar los efectos? La economista responde que sólo hay dos formas de política económica: la monetaria, administrada por Banco de México (Banxico), que es el banco central y la política fiscal, administrada por el gobierno federal.

En materia monetaria, dice la especialista, Banxico puede recortar su tasa de interés de referencia, tal como hizo su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed) para incentivar la inversión y el consumo. Sin embargo, menores tasas de interés pueden presionar ligeramente al alza al tipo de cambio. Aunque, dijo, también es previsible que la Comisión de Cambios (integrada por Hacienda y Banxico) siga actuando para inyectar liquidez al mercado.

Por el lado de la política fiscal, señaló Siller, “recomendable es que se aplique una política expansiva” y para ello se requiere “disminuir el superávit primario planeado para este año y redirigir recursos de algunos programas hacia el sector salud y también hacia las industrias más afectadas, como el turismo, entretenimiento, la manufactura de exportación”.

Esos recursos, se podría operar, detalló la economista de Banco BASE, de la “forma que en Estados Unidos se planteó, como el aplazamiento en el pago de impuestos, lo que equivale a créditos con una tasa de interés cero. La política fiscal expansiva puede hacer que no se den tantos despidos, sobre todo en las industrias que se espera que se vean más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Una de las aseveraciones de la economista, contrasta con la realidad. Por ejemplo, desde el mes pasado, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, se comprometió a lanzar un millonario programa de inversión privada de la iniciativa privada en el sector. Sin embargo, ya casi se consume la primer quincena de marzo y no hay nada.

Siller advirtió: “Entre más se demore la aplicación de la política fiscal expansiva, menor será el impacto positivo para contrarrestar los efectos del coronavirus, tanto en la parte real de la economía como en la parte financiera”.

La doctora en economía, enfatizó también que “los costos económicos de suspender actividades son limitados y lineales, mientras que los costos de no hacer nada son desconocidos, no-lineales, y con la posibilidad de que sean letales”.

Según los pronóstico de Bank of America, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tendría el tercer bienio en toda la historia mexicana que el PIB tenga una contracción. El primero fue al final del sexenio presidencial de José López Portillo y el arranque del de Miguel de la Madrid. En 1982, el PIB disminuyó 0.01% y en 1983 se desplomó 4.36%.

La crisis global de las puntocom, tiró el PIB en 2001 y 2002, con Felipe Calderón, en 0.40% y 0.04%, respectivamente y la tercera caída bienal será con López Obrador.