Imagen de la lista difundida en www.reforma.com

Compartir

Redacción ejecentral

Este jueves el periódico Reforma obtuvo, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una lista de 36 medios y periodistas que recibieron contratos por publicidad y en algunos casos por “otros servicios”, entre 2013 y 2018. Este sería el documento al que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero Jesús Ramírez se han referido en distintas ocasiones como los periodistas que recibieron de manera personal dinero durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Esta lista que fue titulada como «Importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013-2018», incluye información que ya antes había sido difundida, y que no establece con claridad si fueron los periodistas o las empresas las que recibieron esos montos. También deja en el aire a qué se refiere con “otros servicios”.

Por ejemplo, no se precisa que Commercial Media Bizcom es una agencia dedicada, desde hace muchos años, al marketing, por ello aparece en los casos de seis periodistas, como es el caso de Daniel Moreno, Salvador García Soto y Francisco Garfias.

En el caso de ejecentral, se ubica al periodista Raymundo Riva Palacio con un monto total de 31 millones 138 mil 703 pesos, entre 2013 y 2018. Sin embargo, no se aclara que el periodista es el representante legal de la empresa Estrictamente Digital S.C., que es la que recibió dicho monto por publicidad, lo que está debidamente acreditado ante todas las autoridades con los contratos.

En otros dos casos, como el de Enrique Krauze y Daniel Moreno, tampoco son propietarios sino accionistas de empresas editoriales, y de las que son sus representantes legales.

Una empresa, 27 socios

Eje Central nació como portal informativo el 23 de febrero de 2009. Días más tarde, el 10 de marzo de 2009, se constituyó como una sociedad civil denominada Estrictamente Digital que, en un inicio, integraron 27 profesionales de distintas disciplinas, y cuyos nombres conoce el gobierno federal porque las escrituras de la compañía fueron entregadas como requisito para quedar inscritos en la lista de proveedores, y para obtener la acreditación en la cobertura de las actividades de la Presidencia de la República.

El diseño editorial de Eje Central privilegió, desde un inicio, la calidad de información sobre el tráfico masivo, optando por ser un medio de nicho en donde no cabía información escandalosa. El 2 de junio de 2016, Eje Central lanzó una versión impresa que, conservando la misma visión que el portal, se enfoca al análisis, opinión e investigación de temas de interés público, con énfasis en casos de corrupción, violación a derechos humanos, y políticas públicas.

En la lista entregada este jueves por el INAI y difundida por el periódico Reforma aparece un pago, en años anteriores, a la empresa Estrictamente Digital, cuyo representante legal es Raymundo Riva Palacio, por más de 31 millones de pesos, que corresponde al pago de publicidad, como está legal y debidamente acreditado a través de diferentes contratos con la empresa.

Desde hace más de un año, Riva Palacio, también director general de Eje Central, explicó a detalle a través de Twitter el origen y destino de esos recursos; así como de la línea editorial crítica a Peña Nieto que desde el principio y hasta ahora ha mantenido esta casa editorial.

Un listado sin contexto

El documento consta de cinco columnas: la primera muestra el nombre del o los periodistas; después la o las empresas (denominación o razón social), seguido del total de los recursos, el monto por publicidad y, finalmente, el monto por otros servicios. En total, aparecen los nombres de 40 periodistas, relacionados con 36 compañías.

De acuerdo con la lista, Joaquín López-Dóriga es quién más recursos recibió con un total de 251 millones 482 mil pesos, a través de cuatro empresas: Ankla Comunicación S.A. de C.V., Astron Publicidad S.A. de C.V., Plataforma Digital Joaquín López Dóriga S. de R.L. de C.V. y Premium Digital Group S.A.P.I. de C.V.

Sin embargo, no se cita el número de contratos ni otro dato qué permita conocer fechas o tipo de publicidad o campaña.

Federico Arreola es el periodista con el segundo monto mayor en la lista. En total, según el documento, recibió 153 millones 578 mil pesos, a través de la empresa Periódico Digital Sendero S.A.P.I. de C.V.

En la tercera posición por monto total, se ubica el historiador Enrique Krauze con una cantidad de 144 millones 80 mil pesos, pagados a través de dos empresas: Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V. / México Siglo XX. y Editorial Vuelta S.A. de C.V. / Revista Letras Libres.

Los otros periodistas y montos que aparecen son: Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Ricardo Alemán, con 25 millones 851 mil 109 pesos; Adela Micha, con 24 millones 365 mil 501 pesos; Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock, con 15 millones 819 mil 516 pesos y Francisco García Davish, con 14 millones 369 mil 481.

Además José Cárdenas, con 12 millones 533 mil 948 pesos; Eunice Ortega, con 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa, con 8 millones 178 mil; Martha Debayle, con 8 millones 123 mil 747 pesos; Marco Antonio Mares, con 7 millones 21 mil 839 pesos; Francisco Cárdenas, con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político, con 7 millones 753 mil; Paola Rojas, con 6 millones 7 mil 246 pesos; Ramón Alberto Garza García, con 4 millones 947 mil 340 pesos; Ricardo Rocha, con 4 millones 628 mil 583 pesos; José Ureña, con 4 millones 359 mil 401 pesos; José de Jesús Michel, con 4 millones 374 mil 443 pesos; María Yazmín Alessandrini, con 4 millones 289 mil 789; Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242 mil; Beto de Tavira, con 2 millones 495 mil 603 pesos; Alberto Vega, con 2 millones 712 mil 540 pesos, y Nino Canún con un millón 636 mil pesos.

Aquí puedes ver la lista como fue difundida

Al conocerse esta lista, el periodista Federico Arreola escribió en sdpnoticias una columna dirigida a López Obrador en la que apuntó: “De un total aproximado de 30 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó o invirtió en publicidad en medios de comunicación, tu gobierno dio a conocer el destino de nada más 1 mil millones de pesos, esto es, apenas el 3%”.

El único pecado que cometimos quienes fuimos exhibidos —es mi caso y el de Enrique Krauze, al menos— es el de ser ‘periodistas’ además de emprendedores. No discuto lo que el gobierno de Peña Nieto invirtió en La Jornada, unos 500 millones de pesos. El gran diario de izquierda dirigido por Carmen Lira (periodista, como la inmensa mayoría de sus socios) merece eso y mucho más”.

Y añadió: “¿Por qué solo dieron a conocer medios propiedad de periodistas? ¿Por qué no otros, como Milenio, que se llevaron más de 1 mil millones de pesos? ¿Por qué no lo recibido por las grandes televisoras, las principales radiodifusoras, los periódicos? ¿Por qué no La Jornada, entre cuyos accionistas hay numerosos periodistas?”.

Daniel Moreno, director editorial del portal Animal Político, también reaccionó en Twitter, en donde hizo siete puntualizaciones:


Al consultar a la Presidencia de la República sobre la validez de es lista, su oficina de comunicación respondió lo siguiente:
“El INAI se la entregó a Reforma, porque la solicitó antes de que se ordenara que el presidente la entregara. Y qué efectivamente si es la (lista) oficial”.

Sin embargo, el INAI sostuvo que no puede validar esa lista porque aún está revisando la información que envió la presidencia, como lo planteó en su boletín

LGG

Compartir