Diputados avalan desaparición de Consejo de Promoción Turística

16 de Abril de 2024

Diputados avalan desaparición de Consejo de Promoción Turística

Ley Federal de Juicio Político
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Morena justificó que el consejo recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada

Ante acusaciones de la oposición, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

“Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y (el turismo) juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, explicó la priista Laura Barrera al argumentar que el sector turismo aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Dolores Padierna Luna argumentó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país porque es una mala decisión técnicamente que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

Reprochó a la mayoría que desaparecieron Pueblos Mágicos, el Instituto Nacional del Emprendedor hoy el Consejo de Promoción Turística de México, será una mala decisión. “Ya se está reflejando en el ranking mundial del turismo”.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.