Diputados se van a receso por falta de "condiciones" para debate educativo

24 de Abril de 2024

Diputados se van a receso por falta de “condiciones” para debate educativo

Los diputados de las bancadas de oposición argumentaron que los tres dictámenes no han seguido el proceso para ser discutidos y votados en el Pleno

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, convocó a receso por no contar con las “condiciones” para discutir las leyes secundarias de la reforma educativa.

Antes del receso, las bancadas de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna de la Cámara baja para detener la discusión de las leyes reglamentarias.

“Nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento” advirtió el diputado por el PAN, Jorge Luis Preciado.

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Los diputados de las bancadas de oposición insistieron a que se convocará a receso, pues argumentaron que los tres dictámenes no han seguido el proceso para ser discutidos y votados en el Pleno.

“Tiene que ver con la Ley Orgánica, no sería la primera vez que se declarara un receso y nos convoquen a conferencia. Le solicitamos en que, creemos para seguir discutiendo los dictámenes, que nos pueda convocar a conferencia”, pidió la perredista Verónica Juárez Piña.

“No hay condiciones para la presente sesión; por lo tanto, solicitamos que se haga un receso para que se reúnan los coordinadores de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) para que se tomen decisiones para el desarrollo de la sesión”, dijo el priista Ricardo Aguilar.

En tanto, morenistas y petistas pidieron que la sesión continuara.

“Respetamos el derecho a los compañeros a manifestarse. Si quieren que se queden en la tribuna, pero que no detengan la discusión”, comentó el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Los dictámenes que discutirán y votarán son la Ley de Mejora Continua de la Educación, que especifica que las evaluaciones diagnósticas “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”; es decir, que si reprueban las evaluaciones, ellos aun así continuarán dando clases.

El otro es la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que se elimina el examen de diagnóstico integral del aspirante, que sustituye por “un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarias del aspirante”. Este era un requisito para acceder a una plaza.