Foto: Cuartoscuro

Compartir

Julio Pérez de León

Se le hará cirugía mayor al dictamen sobre la reforma para la creación de Guardia Nacional avalada en comisiones, pues “en sus términos no puede ser aprobada en el pleno” de la Cámara de Diputados, fue una de las conclusiones a las que se llegaron luego de las 10 mesas de audiencias públicas sobre seguridad y Guarda Nacional.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, leyó las conclusiones de los foros entre las que destacan: el modelo de seguridad tendrá un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Estados y municipios mantendrán su autonomía para decidir en sus comunidades la estrategia de seguridad más conveniente, se prevé el fortalecimiento de las policías locales; y se precisarán los mecanismos de control del nuevo cuerpo de seguridad.

El también coordinador de Morena adelantó que este lunes se reunirán las coordinaciones parlamentarias para iniciar los trabajos de redacción de la reforma constitucional, con la finalidad de que las reservas que se presenten ante el pleno el 16 y 17 entrante, puedan ser consensuadas.

“El miércoles se presentarán las reservas, mismas que vamos a tratar de consensar con las fuerzas políticas para que hagamos la mejor institución posible”, señaló y solicitó “no presentar opciones no que se puedan llevar a la práctica como política pública” pues en ese caso, advirtió “es avalar lo que ocurre actualmente porque en nuestro país siguen los secuestros, levantones, asaltos”.

Lista de conclusiones

  1. Atender grave problema de seguridad que padece nuestro país.
  2. Delimitar la responsabilidad de los tres niveles de gobierno (federación, estados y municipios) y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de coordinarse para atender esta urgente demanda social.
  3. “Retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejaría en indefensión a la población, pero la participación de los miembros de estas instituciones en funciones de seguridad no puede seguir como hasta ahora”.
  4. El dictamen no debe ser aprobado en sus términos que fue publicado y que de acuerdo con el proceso legislativo debe ser modificado para que exprese con claridad los siguientes aspectos:
  • Que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.
  • Que se delimiten claramente y se respeten las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.
  • Que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías, así como los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia.
  • Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.
  1. Avanzar en la elaboración del paquete de leyes secundarias que derivará de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional:
  2. Avanzar en la elaboración del paquete de leyes secundarias que derivará de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional:
  • La Ley del Uso de la Fuerza
  • La Ley del Registro de Detenidos
  • La Ley Orgánica de la Guardia Nacional

Compartir