Compartir

Redacción ejecentral

En la edición de este viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto por el cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014. 

Fue el pasado 27 de junio cuando la Cámara de Diputados aprobó el plan en un periodo extraordinario con 305 votos a favor, 239 en contra y tres abstenciones. 

Además del decreto de aprobación se publicó el documento íntegro del PND. Mismo que contiene 12 capítulos que llevan por nombre frases simbólicas del gobierno de la llamada cuarta transformación. 

Honradez y honestidad; No al gobierno rico con pueblo pobre; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; Economía para el bienestar; El mercado no sustituye al Estado; Por el bien de todos, primero los pobres, No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; No puede haber paz sin justicia; El respeto al derecho ajeno es la paz; No más migración por hambre o por violencia; Democracia significa el poder del pueblo y Ética, libertad, confianza son los títulos de los apartados. 

El PND está compuesto por tres ejes generales identificados por el Sistema Nacional de Planeación Democrática: 1) Justicia y Estado de Derecho; 2) Bienestar; 3) Desarrollo económico. 

Y tres ejes transversalestres ejes transversales: 1) Igualdad de género, no discriminación e inclusión; 2) Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; 3) Territorio y desarrollo sostenible.

Economía, seguridad, migración y desarrollo del campo son los temas que predominan en el PND.

Cabe señalar que fue precisamente el PND uno de los motivos que causaron discordia entre el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y el extitular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

NR

Compartir