Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Martes 21 de febrero, 2017 | 1:03 pm

Dólar suma cuarto histórico por efecto Trump

Eje Central | Miércoles 11 de enero, 2017

Tras la conferencia de Donald Trump, el peso cae 15 centavos respecto al cierre de ayer

El dólar spot cerró en 21.90 unidades y en ventanillas bancarias en 22.32 pesos

Dólar-fuerte

Redacción ejecentral

 

El peso mexicano registró una caída a mínimo histórico en el mercado interbancario, tras la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, en la que reiteró que hará pagar un muro fronterizo a México.

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar spot o interbancario cerró a la venta en 21.90 pesos, una caída del 0.78 % respecto a la cotización del martes, cuando el pesó cerró en 21.73 por dólar. Sumando así su segundo histórico al hilo y el cuarto en lo que va del año.

 

En tanto en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, el billete verde cerró hasta en 22.32 pesos, con una variación al alza de 16 centavos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 21.12 pesos.

 

El tipo de cambio pasó en minutos de 21.75 unidades por dólar en el mercado interbancario, a un nuevo máximo histórico intradía de 22.03 unidades durante el discurso de Trump.

 

En la jornada de este miércoles, la moneda mexicana ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño, solamente detrás de la lira turca (-2.44 %) y el peso colombiano (-0.96 %).

 

El Banxico fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 21.9076 pesos.

 

En tanto, el euro avanzó 19 centavos respecto a la sesión previa, al ofertarse en un máximo de 23.57 pesos, mientras que la libra esterlina cerró en 27.17 pesos y el yen se ofreció hasta en 0.221 pesos por unidad.

 

La devaluación del peso ha sido constante en el último año, dando más señales de debilidad tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado.

 

El multimillonario neoyorquino ha anunciado que endurecerá el control migratorio -llegó a decir que la mayoría de los migrantes mexicanos eran “violadores” y “criminales”- y renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al considerar que perjudica la industria y el empleo en Estados Unidos.

 

En su primera rueda de prensa desde julio pasado, y a escasos nueve días de su investidura como presidente de la primera potencia mundial, Trump insistió hoy en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México, y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.

 

Aun así, aseguró tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno, y afirmó que las autoridades mexicanas “no tienen la culpa de lo que está ocurriendo” con la migración ilegal.