Duarte demanda a Yunes por enriquecimiento y lavado

19 de Abril de 2024

Duarte demanda a Yunes por enriquecimiento y lavado

contador_duarte

El exgobernador aseguró que en la Fiscalía de Veracruz se suman varias denuncias contra el gobernador, pero hay un conflicto de interés entre el mandatario y el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

VERACRUZ, Ver.- Por segunda ocasión, pero ahora desde el Reclusorio Norte, el ex gobernador Javier Duarte denunció a Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Duarte de Ochoa recurrió a sus abogados defensores para que la Unidad Especializada en Análisis Financiero y a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos siguiera el caso del actual gobernador de Veracruz y sucesor del reo.

Desde el Reclusorio Norte, Javier Duarte recordó que Yunes no ha actualizado sus declaraciones patrimoniales. Y dijo que tres propiedades no fueron declaradas por el panista, según los informes de la Organización Nacional Anticorrupción que publicó en la revista Proceso.

Uno de esas propiedades se encuentra en Alvarado, Veracruz, administrada por Veracruzana de Bienes Inmuebles, donde según Duarte, Yunes es propietario del 50 por ciento de la empresa.

El cordobés asegura que en la Fiscalía de Veracruz hay varias denuncias contra el gobernador, pero hay un conflicto de interés entre el mandatario y el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

Jorge Winckler es defensor de los Yunes por enriquecimiento ilícito, con lo que pudo haber incurrido en una violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado o al menos en un conflicto de interés, pues como titular de la dependencia y al mismo tiempo, abogado de los Yunes, debía investigar y defender a sus clientes, lo cual pone en entredicho la imparcialidad con la que la Fiscalía del Estado de Veracruz se conduce en sus investigaciones”, según la declaración del ex mandatario publicada por El Universal.

En 2016, Duarte denunció a Yunes Linares, ya había iniciado el proceso electoral en el estado y Yunes Linares ya iba enfilado a la gubernatura de Veracruz. Sin embargo, la denuncia no prosperó.

En 2013, Manuel Espino, el ex líder nacional de Acción Nacional presentó una denuncia contra Yunes Linares también por enriquecimiento ilícito durante su estancia en el ISSSTE. En 2016, Espino ratificó la denuncia y acusó al Ministerio Público de mantener detenida la denuncia.