Duarte no repitió el error de González en Jalisco

19 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Duarte no repitió el error de González en Jalisco

Si quieres la paz, lucha por la justicia. Pablo VI (1897-1978) Papa de la iglesia católica.

Para no repetir la negra historia de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde el entonces gobernador, el panista Emilio González, quien gastó casi 20 mil millones de pesos en instalaciones para los juegos Panamericanos en 2011, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cambió la estrategia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

No construyó una onerosa villa para albergar a los deportistas sino que utilizó la estructura hotelera del Puerto de Veracruz y las ciudades sede. Así genera bienestar al sector hotelero y restaurantero de la región y es infinitamente más barata que construir departamentos que después se convierte en negocio inmobiliario de politiquillos.

En esta columna criticamos constantemente a Emilio González, por gastarse casi mil millones de pesos en eventos que al final de cuentas solo sirven para el lucimiento personal de los políticos y durante escasas dos semanas que duran esos juegos regionales en el continente.

En los Panamericanos de Guadalajara, no se recuperaron ni siquiera 500 millones de pesos y el resto fue con cargo a créditos contratados con la banca privada en el país.

Por si fuera poco, se generaron conflictos importantes en la tenencia de la tierra en la zona donde se edificó la villa Panamericana La Primavera, como se les conoce. Fueron varios edificios y casas unifamiliares que posteriormente se podrían vender. Hoy están en disputas jurídicas lo que genera gastos al municipio de Zapopan, donde están construidas y al gobierno del Estado de Jalisco, que encabeza Aristóteles Sandoval, por más de un millones y medio de pesos mensuales.

Mira estimado lector, desde marzo de 2011, el sitio donde se construyó la Villa Panamericana un predio de alta vulnerabilidad ambiental, al poniente de Guadalajara conocido como El Bajío, el Tribunal Administrativo del Estado prohibió a la sociedad compuesta por el gobierno estatal, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la constructora Corey Integradora vender los 650 departamentos. Un fiasco financiero al final de cuentas.

Por fortuna para Javier Duarte, en los Juegos Centroamericanos a 3 años de distancia, el gasto no será importante para los contribuyentes y la promoción de la entidad, en esas dos semanas, no será onerosa.

PODEROSOS CABALLEROS.- Las peticiones de recursos de infinidad de organizaciones sociales, dependencias de gobierno, municipios y hasta gobiernos de los Estados a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Pedro Pablo Treviño, es espectacular. Se menciona que esas peticiones son más de 60 mil y que demandan otros 4.5 billones de pesos. O sea, que para darle gusto a esos grupos, necesitarían duplicar el presupuesto de 4.7 billones que se estima para el año próximo. ¿De dónde?, diría el cura contando las limosnas. *** Banco Santander, que preside Marcos Martínez, MasterCard, que lidera Antonio Junco y la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, que dirige Fernando Catilla García, formaron una alianza para corresponsalía bancaria que permitirá al banco español realizar operaciones bancarias en las 1,800 tiendas 7-Eleven del país. *** Las concesiones y contratos dados por el gobierno, en cualquier momento pueden ser revocados. Eso ocurre en materialmente todo el mundo y los extranjeros que llegan a hacer negocios en el país los saben perfectamente. Por ello, los accionistas de China Railway Construction, sabían perfectamente este referente y presionaron a su primer ministro Li Keqiang, para mostrar su malestar por la decisión de cancelar la construcción del Tren Rápido a Querétaro. Para aquellos que no creen que siga el proyecto, que son obras que quedan para el futuro, hay el verdadero interés gubernamental de continuar con las obras ferroviarias de pasajeros. Esto lo asegura el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

RESONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los datos son espectaculares sobre las organizaciones no gubernamentales. Existen en el país cerca de 7 mil ONG´s autorizadas. Las principales causas a las que se enfocan estas organizaciones sociales son: educación, salud, asistencia social y atención a desastres, desarrollo social y económico, derechos humanos y civiles, filantropía y voluntariado, investigación y deporte y recreación. Pero, estas organizaciones sociales se mantienen gracias a los apoyos personales y empresariales que se les otorgan a través de donativos. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta en el país sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, 79% de los mexicanos prefieren apoyar en forma directa a los necesitados que a través de una organización. La desconfianza llega a esas instituciones a pesar que muchas de ellas son ejemplos filantrópicos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos