Durazo pide colaborar en caso de periodista asesinado en Sonora; CNDH condena ataque

19 de Abril de 2024

Durazo pide colaborar en caso de periodista asesinado en Sonora; CNDH condena ataque

Además, el organismo hace un llamado para proteger a la familia del comunicador

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lamentó el homicidio del periodista, ocurrido anoche en Santiago Barroso en San Luis, Río Colorado, Sonora.

En su cuenta de Twitter, manifiestó a las autoridades locales la plena disposición de la Seguridad y Protección Ciudadana, para colaborar en la investigación del asesinato del comunicador.

Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente”, publicó en su cuenta, @AlfonsoDurazo.

https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1106978568893091841

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Barroso Alfaro fue agredido a balazos aproximadamente a las 21:10 horas del viernes, en la puerta de su domicilio en la colonia Sonora.

CNDH pide salvaguardar a familia del comunicador

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Santiago Barroso Alfaro y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador.

También la comisión pidió a la Fiscalía de Justicia le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.

“Personal de la CNDH en esa entidad federativa recaba información del caso y estará al pendiente de los avances de la investigación, se solidariza con el gremio periodístico de Sonora y reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo”, señala el comunicado del organismo.

Con el homicidio de Santiago Barroso Alfaro son ya 145 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el cuarto ocurrido en 2019, hechos que dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, y que evidencia la necesidad de prevenir los ataques resolviendo a cabalidad cada uno de los crímenes, evitando así su impunidad.

ES DE INTERÉS

Asesinan al periodista Santiago Barroso Alfaro en Sonora