Foto Tomada de video

Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asegura que en 45 días habrán reducido el flujo migratorio acordado con Estados Unidos, y evitar ser «Tercer País Seguro», como insiste la administración de Donald Trump.

«Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo», sostuvo en conferencia de prensa para presentar el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos la semana anterior y sostuvo que se lograron resultados positivos, el principal la no imposición de aranceles.

Reveló que durante la negociación Estados Unidos presentó una propuesta de texto de “Tercer País Seguro” para su «firma inmediata», a lo que la parte mexicana respondió que no estaba interesado en contemplar eso además de que se requería aprobación del Senado de México.

Ebrard leyó el informe donde detalla que funcionarios del gobierno mexicano se reunieron y tuvieron llamadas telefónicas con senadores, organizaciones de comercio y gobernadores de Estados Unidos.

Despliegue de Guardia Nacional inició hoy

Este martes inició el despliegue de los seis mil elementos de la Guardia Nacional que la comitiva mexicana se comprometió a enviar a la frontera sur del país, como parte de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a las importaciones de México, informó Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia, el canciller dijo que a partir de hoy inició el envío de los efectivos a lo largo de toda la línea fronteriza, comprendiendo alrededor de 13 coordinaciones territoriales. Sin embargo, no detalló el plazo que se tiene previsto para completar los seis mil guardias que quedaron asentados en el convenio para disminuir los flujos migratorios en la región.

La Guardia Nacional hoy se empezó (el despliegue) en toda la línea fronteriza, son 13 coordinaciones territoriales. El despliegue no debería tener costos adicionales porque ya estaba previsto, lo que hay que hacer es acelerar el paso conforme a lo que ya se tenía previsto”, sostuvo el secretario.

Al dar a conocer el informe que la secretaría que encabeza entregó este martes al Senado de la República sobre cómo es que dieron cronológicamente los eventos durante la negociación para evitar la imposición de aranceles, Ebrard señaló que en esencia lo más importante del acuerdo es demostrar en lapso de los 45 días pactados que “demostremos que tenemos razón” y que la solución para el tema migratorio no es fungir como ‘el tercer país seguro’ sino un planteamiento de gestión migratoria sobre asilo-refugio el cual, dijo, estaría por definirse. RB

Compartir