Efervescencia del cambio en Morelos

18 de Abril de 2024

Efervescencia del cambio en Morelos

Promo-header-Morelos-web

La alternancia comenzó hace 18 años y los ciudadanos lo han ejercido como un voto de castigo contra los que considera malos gobernantes

Cincuenta y cuatro años le costó al PAN acabar con la hegemonía priista que desde el gobierno de Ernesto Escobar Muñoz (1946-1952) se instauró bajo las siglas del PRI. Y perderlo sólo le llevó dos sexenios, porque en 2012 la izquierda, a través del PRD, pulverizó electoralmente al PAN. Ahora el Sol Azteca estaría por desaparecer.

El triunfo del entonces panista Sergio Estrada Cajigal fue aplastante. En 2000 logró 55% de los votos y el PRI quedó arrinconado, sólo ganó tres de los 18 distritos electorales que conformaban la entidad. Pero seis años después, el panista ya había dilapidado el carro completo panista, ante los constantes escándalos que provocó y que incluyeron el llamado “helicóptero del amor” —porque supuestamente en él paseaba a sus novias—, corrupción en su gestión y dar protección a capos del narcotráfico, señalamientos por los que hasta la fecha no ha sido acusado penalmente, sólo fue sometido a un juicio político.

Para las elecciones de 2006, Marco Adame Castillo se alzó con un victoria con 20 puntos menos que su antecesor, el 35.14% de la votación; seguido de Fernando Martínez Cué, abanderado de la coalición “Por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia). Desde entonces se comenzó a desdibujar la potencia panista.

Para 2012, la ola amarilla de la coalición de la “Nueva Visión Progresista por Morelos” (PRD-PT-MC), con Graco Ramírez como candidato, acabó por mermar, con una ventaja de 364 mil 925 votos, la ya de por si decaída presencia panista. El PRI en coalición con el PVEM y el Panal, con José Amado Orihuela como candidato, logró recuperarse y quedar en el segundo lugar y de paso arrebatarle los distritos 8 Tetecala y 9 Puente de Ixtla.

En esta próxima elección se renovará además de gobernador a 20 diputados de su Congreso, 12 de los cuales serán electos por mayoría relativa y los ocho restantes por representación proporcional; así como 33 ayuntamientos.

Esta vez el cambio sería aún más radical, porque lo encabezaría el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social).