ISIS destapa el temor mundial

18 de Abril de 2024

ISIS destapa el temor mundial

Captura de pantalla 2017-08-13 a las 9.58.45 p.m.

Mayores amenazas percibidas en cada país se concentran en fenómenos climáticos, ataques cibernéticos y terroristas, revela estudio

franciscopazos@ejecentral.com.mx

Las mayores amenazas percibidas por los habitantes en cada país se concentran en fenómenos climáticos, ataques cibernéticos y terroristas, revela un estudio presentado por el Pew Research Center

La violencia transfronteriza que el Estado Islámico (EI) ha ejercido desde 2014 en cuatro continentes lo ha posicionado como la mayor amenaza a la seguridad en el planeta.

Los temores del mundo se alimentan del terror yihadista, el cambio climático, la efectividad de los ataques cibernéticos, la inestabilidad de la economía global, el desplazamiento de millones de refugiados desde Siria e Irak y el poder de tres súper potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia y China. De acuerdo con los resultados de la encuesta Globaly, People Points to ISIS and Climate Changes as Leading Security Threats, aplicada por investigadores del Pew Research Center, 62% de la población mundial teme a las amenazas de un ataque de EI, mientras que 61% perciben el cambio climático como la mayor amenaza a la seguridad.

La encuesta fue levantada del 16 de febrero al 8 de mayo de este año entre 41 mil 953 personas de 38 países para conocer y delimitar los ocho amenazas más temidas por la población mundial, y determinar su relación con fenómenos sociales, climáticos, económicos y políticos que afectan particularmente a cada país.

A estos le siguen la intrusión de otros países a través de ciberataques y las condiciones de la economía global, ambas con 51%, mientras que por debajo de la línea de 50 puntos porcentuales resultaron el aumento en el número de refugiados en Medio Oriente con 39%, el poder internacional de Estados Unidos con 35% y la influencia de Rusia y China, ambas con 31% de las respuestas.

Aunque el combate al cambio climático no ha sido una de las prioridades de los gobiernos en los últimos 18 años, sus efectos en la climatología nacional y los riesgos que implican son percibidos por los mexicanos como la amenaza de mayor peligro para la seguridad nacional. Los resultados de la encuesta mostraron que 72% de los mexicanos perciben los efectos del calentamiento global como el peligro mayor para el país. Este tipo de fenómenos causarían tormentas más severas y sequías que afectarían a casi todo el territorio nacional, y que serían particularmente negativas para los estados del Golfo de México, por la erosión de las costas. Los resultados obtenidos en México sobre el calentamiento del planeta fueron consistentes con las respuestas que se levantaron en cinco de siete países latinoamericanos que también fueron encuestados: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Sin embargo, difirieron de la población venezolana, que percibe su mayor amenaza en la economía global.

Intimidación. En Medio Oriente, EI es la amenaza constante entre las poblaciones de Israel, Jordania y Líbano.

Detrás de los efectos por el calentamiento del planeta, los mexicanos percibieron, al igual que los venezolanos, al estado de la economía mundial como la segunda mayor amenaza para la seguridad nacional. Esta área obtuvo 65% de las respuestas obtenidas durante la encuesta. Al respecto, los resultados levantados entre el 2 de marzo y el 10 de abril pasados, externaron el sentir de la población en los meses que siguieron al alza de combustibles, la caída del peso frente al dólar y una escalada inflacionaria que sólo se detuvo hasta la primera quincena de julio pasado, luego de amarrar alzas consecutivas que la llevaron hasta 6.3 por ciento.

El vendaval macroeconómico que pegó al poder adquisitivo de los mexicanos fue vinculado con la tercera amenaza que se percibe a nivel nacional: la influencia y el poder de Estados Unidos con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, que alcanzó 61% de las respuestas.

Terror en la red

3, tan sólo por detrás de Brasil. Entre 2013 y 2014, este tipo de ataques en la red se incrementaron 40% ante la falta de preparación de las autoridades y los hábitos de consumo de internet que tienen los mexicanos. Frente a este panorama, el temor de ciberataques cometidos desde otros países en territorio nacional cobra sentido al percibirse como la cuarta amenaza que los mil mexicanos encuestados por el Pew Research Center identificaron para su seguridad y la del país, con 54% de las respuestas expresadas para el ejercicio estadístico. La percepción de los mexicanos encuestados no fue errónea y aunque esta amenaza no alcanzó el primer lugar, sí reflejó la vulnerabilidad nacional ante este tipo de ataques cibernéticos.

Prueba de ello es que México fue el país más afectado en América Latina durante el ataque del ransomware WannaCry, de acuerdo con datos revelados por Kaspersky Lab. Lejos de la influencia en el entorno nacional, al menos entre los mexicanos que fueron encuestados, se ubicó una posible amenaza de ataque cometido por el EI en el territorio, la cual recibió 40% de las respuestas recabadas. Finalmente a nivel nacional, ala influencia y poder que Rusia y China pudieran tener sobre el país, prácticamente no recibe atención de los mexicanos, ya que sólo 23 y 22% de los encuestados la considera una amenaza real, respectivamente.Los resultados que el Pew Research Center obtuvo en su encuesta sobre amenazas a la seguridad son consistentes con los acontecimientos recientes que han afectado a regiones y países.

Mientras que en 18 naciones europeas se percibe la capacidad que el EI tiene para perpetrar un ataque mortal en sus territorios como la amenaza más grande, los efectos que han dejado tormentas y sequías en regiones latinoamericanas y de África marcan la tendencia de sus poblaciones a ver al cambio climático como la mayor amenaza para su seguridad.

En Estados Unidos, 74% de sus nacionales mayores de edad que fueron encuestados perciben que el EI es la mayor amenaza para su país, seguida por la posibilidad de que sea blanco de un ataque cibernético perpetrado desde otro territorio nacional, lo que acumuló 71% de las respuestas capturadas. La diferencia entre la percepción como amenaza de la violencia yihadista y un ataque cibernético fue de 3%, lo que da una idea del impacto de la presunta intervención de Rusia mediante ciberataques en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que Donald Trump resultó electo.

Pese a esto, el temor por las consecuencias del cambio climático fue la tercera amenaza que los estadunidenses perciben en contra de su seguridad con 56%, mientras que el poder y la influencia de Rusia sólo preocupa a 47% de la población en el país vecino del norte. A nivel internacional, 97% de la población en Líbano teme a un ataque del EI y lo percibe como la mayor amenaza a su seguridad. El régimen chiita libanés de Hezbollah mantiene una lucha directa en contra del grupo yihadista en Siria. Con un porcentaje similar resultó Francia, en donde 88% de la población percibe al EI como la mayor amenaza a su seguridad, vinculado a los ataque que el grupo yihadista perpetró el 13 de noviembre de 2015 en París, en los que 137 personas murieron. El cambio climático y los ciberataques cometidos desde otras naciones ocuparon para los franceses, el segundo y tercer lugar en la percepción como amenazas para su seguridad. De los 10 países europeos en los que se aplicó la encuesta, además de Francia; Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido, también blanco de la violencia yihadista, también se ubica al ISIS como la mayor amenaza para la seguridad de la población. En Rusia, la percepción de amenazas resultó balanceada y sólo obtuvo un pico con 58% sobre posibles ataques del EI, mientras que la economía global, la migración desde naciones de Medio Oriente, el poderío de Estados Unidos y el calentamiento global, preocupan de 35 a 38% de los rusos.

Entre las naciones asiáticas, las diferencias son perceptibles en Japón, donde 76% teme a los ciberataques cometidos desde otros países como la mayor amenaza para la seguridad; mientras que 83 y 80% de la población en Corea del Sur y Vietnam, respectivamente, ven en el poder e influencia de China su mayor amenaza. En la región latinoamericana, los analistas del Pew Research Center destacaron el caso de Venezuela, en donde 56% de sus habitantes consideran los movimientos en la economía global como la mayor amenaza para su seguridad, en medio de una crisis política y social que ha generado amplios episodios de desabasto. Como parte de las conclusiones que el centro de investigación apuntó, destaca el incremento sobre la percepción que en varios países europeos despertó la influencia y el poder de Estados Unidos, un país aliado, principalmente a partir de la presidencia de Donald Trump.