Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el fiscal especial del caso, Omar Trejo aparecieron en la conferencia de prensa con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mimas que le fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

«Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres», dijo el mandatario federal al mostrar la playera con la leyenda: «Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad».

El mandatario afirmó que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

Indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de 80 millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.

Sobre las afirmaciones de Jesús Murillo Karam, el Fiscal del caso Omar Gómez Trejo, dijo que los citatorios incluyen al exprocurador General y que no excluyen a Enrique Peña Nieto de ser llamado.

Encina recalcó que se mantienen en la búsqueda en vida de los normalistas y que “habrá una respuesta concreta a los familiares cuando la tengamos, no hay fecha”.

Oposición teme avalar revocación de mandato: AMLO

Luego de que la oposición en el Senado rechazó la propuesta de dictamen sobre la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a qué le tienen miedo los legisladores, y dijo que él no se opone a que el INE la organice.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que por ello se quiere dejar establecido que mediante la revocación del mandato los ciudadanos podrán mantener o quitar a una autoridad, algo que consideró un elemento fundamental de
la democracia.

Respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté a cargo del proceso, sostuvo que él no tiene ningún problema y si hay inconveniente con que sea el presidente quien haga la propuesta, planteó que la hagan los mismos ciudadanos.

Lo único que pediría (a los ciudadanos) es “que ayuden a que haya democracia participativa, que se organicen y pidan la consulta, pero lo importante es que haya revocación de mandato”, expresó López Obrador.

Consideró que los legisladores que se oponen a la revocación del mandato actúan con poca reflexión, “por qué esperar tanto tiempo para remover a una autoridad, ya tres años son suficientes para saber cómo es”.

En este marco, el presidente aprovechó agradecer a los legisladores por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, “ya tenemos este marco legal que era importante, necesario”, y recordó que está pendiente convertir en delito grave la facturación falsa.

Programa integral para proteger a Vaquita Marina

En otros temas, el Presidente anunció que en breve se presentará un programa para la protección de las especies en peligro de extinción como lo es la Vaquita Marina.

“Sí, ya se está implementando un programa integral especial para la zona y que incluye la protección a especies que están en vía de extinción, el caso de la Vaquita Marina y el apoyo a pescadores, ya estamos trabajando en eso”, sostuvo el político tabasqueño.

Sobre retrasos en la entrega de apoyos a los pescadores, expuso que se están limpiando los padrones para que lleguen bien los recursos.

Compartir