Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, este viernes desde Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto era algo necesario y que dicha reforma nunca debió avalarse ya que solo fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio.

El mandatario negó que la cancelación de la reforma impulsada por el gobierno federal anterior tenga como fin regresar al sistema de venta de plazas magisteriales, y confió en que el Senado apruebe las leyes secundarias, para iniciar una nueva etapa para mejorar la educación.

Además, afirmó que en el otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los estados y el magisterio.

No hay confabulación contra Rosario Robles

Luego de que Rosario Robles diera a conocer una carta a través de sus familiares en la que pide al mandatario un juicio justo y le cuestionó la supuesta “saña” en su contra, López Obrador subrayó que en su gobierno no se persigue a nadie ni se fabrican delincuentes.

El mandatario sostuvo que no hay una confabulación de las instituciones para perjudicar a la exsecretaria de Desarrollo Social en la pasada administración acusada de ejercicio indebido del servicio público y presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Lamentó la situación que enfrenta quien fuera la primera jefa de gobierno de la capital del país y subrayó que no está en sus manos detener procesos que ya están en curso por denuncias presentadas con anterioridad.

Añadió que eso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), “que es autónoma, independiente, no depende del presidente”, además de que hay participación del Poder Judicial de la Federación, que también es un órgano autónomo e independiente.

El Ejecutivo federal afirmó que el dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que inhabilita a Robles Berlanga por un periodo de 10 años para ejercer cargos en la administración pública federal por falsear su declaración patrimonial, es un trámite administrativo y no implica una decisión judicial.

“A nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia. Eso era antes, cuando a los adversarios, a los que consideraban enemigos, los destruían creándoles, fabricándoles delitos, eso se había hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo en los gobiernos anteriores, nosotros no actuamos de esa manera”, puntualizó.

No descarta consulta sobre legalización de drogas

Ante el cuestionamiento de los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se lleve a cabo una consulta en torno al tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las que son utilizadas con propósitos médicos y curativos.

Reconoció que podría haber “una reflexión colectiva sobre este tema de legalización de las drogas, sobre todo drogas curativas o para atención médica, no descarto eso”.

No obstante, dijo que por ahora se están aplicando otras políticas en asuntos relacionados con garantizar la paz y la seguridad en el país, pero consideró que la legalización “también es parte de la cadena para garantizar la seguridad”, como lo propuso ayer en esta ciudad, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que por el momento “estamos haciendo lo que consideramos más importante: que haya bienestar, que no haya corrupción, que se separe la delincuencia de la autoridad”, puntualizó.

ES DE INTERÉS

Robles pide a AMLO un juicio justo; acusa venganza con saña

Compartir