Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que inició la recuperación de la producción petrolera y que es exitosa la estrategia implementada por su gobierno para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá que esta empresa productiva se convierta en la palanca de desarrollo nacional.

En su conferencia de prensa matutina, en compañía del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseveró que ahora se impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de que en gobiernos anteriores no se invirtió en Pemex.

Afirmó que con los excedentes que se obtengan de la producción habrá más recursos para el campo, “vamos a sembrar el petróleo”, para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria.

En su participación, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que hasta hoy se tiene una producción de un millón 715 mil barriles de petróleo diarios, y se estima que para el 1 de diciembre sean un millón 778 barriles. 

En tanto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseveró que el Sistema Nacional de Refinación implementó un plan emergente en el que se invirtieron 12 mil 500 millones de pesos para rescatar o elevar la producción de petróleo que consta en el mantenimiento de las refinerías «que estaban muy descuidadas» y en la rehabilitación. 

Presentarán informe nacional de seguridad

Tras reconocer que los índices delictivos en México no han podido reducirse, López Obrador, anunció que la próxima semana, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dará un informe nacional en materia de seguridad.

El titular del ejecutivo insistió que sigue optimista y confía en que México alcanzará la paz.

Recordó que la Guardia Nacional ya está desplegada en todo el país, “y se están reclutando más elementos”.

Ante el cuestionamiento de los medios, envió su solidaridad a lo sonorenses, en dónde Verónica, una mujer de 31 años, fue asesinada junto a sus dos hijos mientras secuestraron a su esposo el pasado 10 de septiembre. NM

Compartir