Compartir

Bet Birai Nieto

bnieto@ejecentral.com.mx

La confusión, el retraso para instalar sus mesas temáticas en cinco sedes diferentes en el  país, la falta de comunicación y las decisiones particulares de sus militantes alcanzaron a los priistas en lo que es la carrera hacia su XXII Asamblea, en la que determinarán, entre otros asuntos, la elegibilidad de su candidato a la Presidencia de la República.

A esto se suma el nerviosismo de sus dirigentes ante los resultados de las encuestas que ponen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con cualquiera de sus figuras presidenciables, en tercer  lugar en la carrera presidencial.

Y es que, los personajes del PRI respondieron a la especulación, fuera del contexto de su Asamblea, al hacer modificaciones sobre su posición y sede, justamente el día en el que iniciaban los trabajos temáticos en Saltillo, Coahuila; Toluca, Estado de México; Mazatlán, Sinaloa; Campeche, Campeche, y Zapopan, Jalisco.

Tal fue el caso del exdiputado federal Manuel Añorve Baños, cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien aparecía como escrutador de la mesa instaladora de Estatutos, en Campeche, designada por la Comisión Nacional de Dictamen de esta fórmula, pero que el martes por la noche ya estaba departiendo con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en una fiesta de bienvenida a los militantes.

PEÑA

Otro caso fue el del mismo Beltrones, quien apareció como presidente de la mesa instaladora de Visión de Futuro, en Zapopan, en lugar de Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Ahí, el exdirigente del PRI, en presencia de un nombre “presidenciable”, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, lanzó un mensaje que sintetizó las pugnas entre los sectores del partido por la elegibilidad de su próximo candidato: ”todo aquel que milita en el partido, o simpatiza con el partido, vale”.

MANLIO

Ante los movimientos de piezas no brotaron los desaguisados o los conatos de bronca, dato que “en el PRI no se acostumbra hacer evidente un conflicto, aunque el resultado de lo que ocurra en estas mesas se verá en las candidaturas del siguiente año. El último grande fue la expulsión de Elba Ester Gordillo del partido en 2013. No habrá declaración incendiaria sobre lo que ocurra en estas mesas”, dijo a ejecentral una fuente cercana a la Asamblea priista.

VARIOS

El movimiento de piezas se concretó hacia pasado el mediodía, cuando comenzaron a desfilar los militantes en las mesas y aparecieron otros cuadros de figuras clave, como Jorge Carlos Ramírez Marín, actual vicecoordinador del PRI en San Lázaro y representante del tricolor ante el INE y quien fungió como presidente de la mesa de Estatutos, en lugar de Alma Carolina Viggiano, afín al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

VIEGARAY

En Toluca, la mesa Programa de Acción fue presidida por la experredista Claudia Anaya Mota, cercana la figura de César Camacho, aunque su vicepresidente cambió y en lugar de Martha Hilda González Calderón, cercana a la figura del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió el puesto José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, afín a Enrique Ochoa, presidente del PRI.

CAMACHO

En la mesa Declaración de Principios, celebrada en Saltillo, donde estuvo presente la excanciller y ahora secretaria del partido, Claudia Ruiz Massieu, la circulación de piezas clave fue menos drástica; ahí se mantuvo como presidente a Mauricio Ortiz Proal, personaje cercano a Fernando Ortiz Arana, expresidente nacional del PRI, y quien representa la vieja guardia del idealismo priista.

NUÑO

Lo mismo sucedió en la mesa Rendición de Cuentas y Ética, en Mazatlán, presidida por Fernando Elías Calles, representante del Comité Ejecutivo Nacional y nieto del expresidente Plutarco Elías Calles, y como vicepresidente el exgobernador de Tabasco, Manuel Andradre, cercano al exgobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, quien junto con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, encabezan la corriente Democracia Interna y han arremetido contra la dirigencia del PRI en la carrera presidencial, al acusar la imposición de un candidato emanado no de las filas del partido, sino del gabinete presidencial.

PAREDES Y ORTEGA

Duelo de fuerzas

ejecentral indagó los vínculos de cada uno de los personajes encargados de instalar
las mesas, según el esquema publicado en el sitio web del PRI. Estos fueron los hallazgos:

DOBLE PAGINA PRI

ES DE INTERÉS |

Declive electoral, telón de fondo del forcejeo en el PRI

Compartir