El Barça no puede con el "Atleti" y no se hacen daño

16 de Abril de 2024

El Barça no puede con el “Atleti” y no se hacen daño

Barcelona 1

En la clasificación, el Barcelona suma 22 puntos, por los 17 del Real Madrid, que es ahora segundo tras imponerse por 2-1 en Getafe.

El Barcelona empató en su visita al Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (1-1), con lo que conserva el liderato de la Liga española, aunque su gran rival, el Real Madrid, que derrotó por 2-1 al Getafe, le recorta la desventaja a cinco puntos. Saúl Ñíguez (21) adelantó a los rojiblancos y el uruguayo Luis Suárez (81) empató para conservar la imbatibilidad de los catalanes en el presente campeonato. En la clasificación, el Barcelona suma 22 puntos, por los 17 del Real Madrid, que es ahora segundo tras imponerse por 2-1 en Getafe. El Atlético y el Sevilla (que perdió 1-0 en Bilbao) siguen a los dos grandes, ambos con 16 puntos, aunque podrían verse superados el domingo si el Valencia (5º) vence al Betis (6º). El Barcelona perdió sus primeros puntos de la temporada pero al final pudo conservar la imbatibilidad, pese a que durante la primera hora de juego el equipo que entrena el argentino Diego Simeone dispuso de las mejores ocasiones de gol y el arquero azulgrana Marc André Ter Stegen fue determinante con varias paradas de mérito. El Barça tuvo la posesión de la pelota, pero las ocasiones de gol, al menos las más claras, fueron para los atléticos, pese a que a los 30 segundos Lionel Messi estuvo a punto de abrir el marcador para los visitantes, pero su disparo se marchó fuera por poco.

[gallery ids="801863,801864,801865,801866,801867,801868"]

Ter Stegen decisivo

Los ‘Colchoneros’ respondieron con una doble ocasión de Antoine Griezmann que salvó Marc André Ter Stegen con dos soberbias paradas (8 y 9). A la tercera fue la vencida. Saúl Ñíguez recogió una pared en zona de tres cuartos, avanzó unos metros y se sacó un derechazo que se coló a media altura pegada al palo (21). Tras el gol, el Atlético ‘durmió' el partido ante un Barça que no lograba encontrar huecos en la tupida defensa diseñada por Diego Simeone. Griezmann pudo ampliar diferencias en la primera jugada de peligro tras la pausa, pero Ter Stegen volvió a ser determinante (52). A partir de ese momento, el Barcelona apretó aún más a un Atlético que cada vez estaba más agazapado atrás. El esloveno Jan Oblak, detuvo un disparo peligroso de Suárez desde fuera del área (55) y el palo rechazó un magnífico golpe franco lanzado por Messi (57). Los cambios introducidos por Ernesto Valverde (Deulofeu, Sergi Roberto y Paulinho) también dieron sus frutos y el Barça acumulaba ocasiones ante el arco de Oblak (Messi en el 65 y 70) y acabó obteniendo el premio del empate, en un centro desde la derecha de Sergi Roberto que Luis Suárez cabeceó picado para enviar el balón a la red (82). Ante un rival que parecía cansado y que acabó pidiendo la hora, el Barça tuvo incluso aún chances para llevarse los tres puntos de su primera visita al Wanda Metropolitano, donde fue recibido con miles de banderas de España y cánticos a favor de la unidad del país después del referéndum de independencia organizado en Cataluña el 1 de octubre. Suárez no llegó por milímetros a un centro de André Gomes (88) y Messi tuvo la última en una falta desde la media luna que envió a las manos de Oblak (95+4).

Banderas y cánticos pro España para recibir al Barcelona

La afición del Atlético de Madrid exhibió miles de banderas españolas y entonó el tradicional “Viva España” para recibir al Barcelona en el choque que enfrentó a ambos clubes este sábado, en plena crisis entre el gobierno central y Cataluña. Los miembros del Frente Atlético, los ultras del club madrileño y de ideología de extrema derecha, exhibieron las banderas cuando los jugadores barcelonistas pisaron el césped del Wanda Metropolitano para calentar. Los jugadores catalanes salieron a calentar con una camiseta amarilla con cuatro rayas verticales rojas, imitando la bandera catalana. El nombre de Gerard Piqué, que se posicionó a favor del derecho de los catalanes a votar en un referéndum por la independencia de Cataluña, fue muy pitado cuando se dieron las alineaciones por megafonía. “Los pitos (a Piqué) es algo normal, pero por el resto ha sido una gran noche de fútbol para todo el mundo”, declaró el técnico azulgrana Ernesto Valverde tras el partido, que finalizó con empate 1-1.

El ambiente fue sensacional. ¿Qué nos apretaron? Claro, es lo normal”, añadió.

Este desplazamiento al nuevo estadio del Atlético es el primero del Barcelona tras el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre, una consulta prohibida por la justicia y marcada por la violencia policial, que condujo a una declaración de independencia, inmediatamente suspendida, por el presidente catalán Carles Puigdemont. “Es un partido de fútbol. A nosotros nos gusta jugar, disfrutar y esta noche hubo un ambiente espectacular”, declaró Andrés Iniesta. “Más cosas de este tema (Cataluña) no las valoramos. Jugamos un grandísimo partido contra un grandísimo rival y es lo que cuenta, el espectáculo del fútbol”, añadió el capitán azulgrana. Pese a ser uno de los clubes más internacionalizados, el Barcelona siempre ha estado estrechamente unido al catalanismo, sobre todo durante la dictadura franquista (1939-1975). Todo lo contrario que el Atlético, muy popular entre los militares españoles, ya que nació después de fusionarse con el equipo del Ejército del Aire en los años 1940, al punto de que durante un tiempo se llamó Atlético Aviación. Pese al tenso clima que vive España en las últimas semanas por el conflicto catalán, los presidentes de ambos equipos quisieron dar este sábado una imagen de normalidad, apareciendo juntos ante la prensa para rechazar cualquier manifestación política durante el partido (Fotos AFP) RB