Compartir

Juan Carlos Rodríguez, Jonathan Nácar, Luis León, Bet-Biraí Nieto y Jair Avalos

elias morenoElías Miguel Moreno Brizuela. 60 años

En 2007 fue designado Secretario de Protección Civil durante la administración de Ebrard. Es uno de sus operadores políticos más cercanos, especialmente en los últimos 10 años.

El médico Elías ha operado redes de jóvenes, asociaciones empresariales en 12 estados y fue de los primeros de hacer público el regreso de Marcelo Ebrard.

Elías Miguel estuvo dos años lejos de la política, incluso de la conformación de Morena en Veracruz. En el último semestre granjeó apoyos de experredistas y otros partidos para la asociación “Con AMLO unidos podemos” y, ante el regreso de Marcelo, no escondió su cercanía con él en sus redes sociales personales y públicas.

Agustín Gagustin castillouerrero Castillo. 58 años.

Emergió de la corriente de René Bejarano. Agustín Guerrero, el ex líder del PRD en el entonces Distrito Federal, fue uno de los hombres más cercanos a Marcelo Ebrard días antes de la renuncia del exjefe de gobierno.

Se adhirió a “Movimiento Progresista” en 2014 para impulsar a la candidatura interna de Marcelo como dirigente del Sol Azteca, donde tuvo enfrentamientos mediáticos contra Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Ortega.

Aunque en su renuncia en 2015 aseguró no afiliarse a Morena, en el evento del 1 de febrero fue uno de los que acompañó a Ebrard en su presentación como Coordinador regional.

anonimo

Gonzalo Fabián Medina Hernández.  

La referencia inmediata de Gonzalo Fabián es su candidatura como diputado federal suplente de René Cervera. Fabián renunció a su nomenclatura y le cedió el espacio a Marcelo Ebrard, que había perdido su candidatura por Movimiento Ciudadano.

Fue vocero de Ebrard durante su estancia en la Secretaría de Seguridad Pública del otrora Distrito Federal y vocero como jefe de gobierno del DF. En 2005, Gonzalo Fabián se convirtió en el primer vocero de la Procuraduría General de la República (PGR).

mario delgadoMario Delgado Carrillo. 45 años

Fue el hombre del dinero durante la administración de Marcelo, al ser el Secretario de Finanzas durante los primeros cuatro años de su administración.

Fue el Secretario Técnico del equipo de transición en 2006, durante el triunfo de Ebrard y la primera derrota a la presidencia de López Obrador.

Delgado no se libró de la controversia e investigaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro de la ciudad. Después de ser secretario de Educación capitalino, Mario Delgado logró llegar a una curul federal como Senador. Con el regreso de Ebrard, Delgado retomó su activismo político.

Jesús Valencia Guzmán. 44 años  jesus valencia

Fue uno de los principales operadores políticos de Ebrard durante su administración y dentro del PRD. A Jesús Valencia se le encomendó solucionar el conflicto de “Juanito” en la delegación Iztapalapa, para que cediera a favor de Clara Brugada.

En 2011, Ebrard le encomendó operar desde Acapulco la candidatura a gobernador de Ángel Aguirre Guerrero. El triunfo de Aguirre le valió a Valencia ser candidato y jefe delegacional por Iztapalapa, a la que tuvo que dimitir por un accidente vial con una camioneta.

Valencia se alejó de Ebrard durante el escándalo de la Línea 12. Ahora se reencontrará con el exjefe de Gobierno, el primero como diputado federal y el segundo, como coordinador regional de campaña.

jose avilaJosé Ángel Ávila Pérez. 61 años

Tiene 29 años en el servicio público y 20 colaborando con el exjefe de Gobierno, con quien fue secretario de Gobierno.

A mediados de 2017 ya se avizoraba el regreso de Ebrard a la política ante la suma de José Ángel Ávila y René Cervera a las filas de Morena. José Ángel es uno de los miembros del cuarto de guerra original, cuando el político buscó ser candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática.

ES DE INTERÉS |

Marcelo Ebrard, duro de matar

Compartir