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Ricardo Sales

El “color” como pseudo-género periodístico

18/04/2012 ,12:00 am
Ricardo Sales
18/04/2012 ,12:00 am

Juan Carlos Colin @JC_Colin

 

Se considera a David Faitelson como el periodista que fundó el “color” en los programas deportivos, concepto que refiere a un producto audiovisual basado en la narración con imágenes y una voz en off que dramatiza las cosas más rutinarias durante un evento deportivo.

 

El trabajo de Faitelson pronto se hizo de un estilo propio y con su fuerte carga de emotividad, el resto de programas deportivos copió el concepto y actualmente estamos repletos de estos reportajes “de color”.

 

El “color” llegó para quedarse, en su momento Faitelson tuvo una buena idea y logró consolidar un gran producto con pocos recursos que era inédito hasta hace no muchos años.

 

Los géneros periodísticos clásicos se han ido transformando, pero ¿es el reportaje de color un nuevo género?. Lo más probable es que se trate de un pseudo-género o un engendro del reportaje, por varias razones.

 

La primera es que el reportaje de color se encuentra estancado. Salvo ligeros cambios, a lo largo de los años es una repetición de lo mismo pero con otras palabras e imágenes según sea el partido en cuestión.

 

Incluso, el reportaje de color ha generado varios “clichés” como las típicas tomas de la luna o atardeceres, el sonido de marimbas o tambores, frases que intentan ser poéticas, escenas de aficionados gritando, perros callejeros en los estadios, vendedores ambulantes, etc. Es decir, se trata de un ejercicio predecible casi en su totalidad.

 

Además, desde el punto de vista noticioso no aporta nada, más allá de que puede resultar entretenido en algunas ocasiones. Y no aporta nada desde el punto de vista noticioso por lo predecible que resulta al abordar el acontecimiento que puede resultar de un partido de futbol.

 

En la actualidad, también se maneja el término “color” cuando algún medio impreso o electrónico elabora fotogalerías de los aficionados, muestra de que el concepto se ha banalizado aún más de lo que estaba.

 

El “colo” pues está en todos los espacios de información deportiva, pero le caería bien que algún periodista apoyado por su medio mejore su calidad y vaya más allá de los clichés semanales del futbol mexicano. Es posible.

 

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