Compartir

Redacción ejecentral
Foto | Notimex

Foto | Notimex

México fue el último país que se atrevió a recibir a Trotsky en 1937, pese a que pesaba una condena de muerte sobre su cabeza. Llegó gracias a las gestiones del pintor muralista Diego Rivera, militante del Partido Comunista mexicano, y con la venia del presidente Lázaro Cárdenas, uno de los pocos mandatarios con tendencias de izquierda en el país, que también recibió a numerosos exiliados de la guerra civil española.
Con este contexto se filma El elegido, película que aborda el asesinato del  líder ruso León Trotsky en 1940.
La trama de esta coproducción entre México y España, inicia en 1937, cuando Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión ordenada por Stalin: asesinar a Trotsky.
El joven oficial llega a París, lugar en el que conoce a Sylvia, una joven trotskista que pronto es seducida por Jacques Mornard, la identidad secreta de Mercader. Y es en 1940 cuando la pareja se reencuentra en México, país en el que vive exiliado Trotsky.
Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia –quien ahora trabaja como la secretaria de Trotsky, le abre las puertas a Mercader y lo introduce en el círculo de su objetivo.
“La historia se centra en Ramón Mercader, interpretado por Alfonso Herrera”, dijo el español Antonio Chavarrías,  que tiene su primera experiencia en nuestro país como director.
“El propósito de la película es tratar de mostrar con mayor claridad quién era este personaje en la historia de México”, dijo el actor Alfonso Herrera a la agencia AP. Al convertirse en el “asesino de nada más y nada menos que del líder de cinco millones de rusos, del ejército rojo, es algo significativo”.
Por su parte, el actor inglés Henry Goodman, quien da vida al famoso político y revolucionario ruso señaló que “la vida de Trotsky trae a mucha gente a México, un imán que nos lleva hacia esta historia extraordinaria”.
Chavarrías reconoció que uno de los grandes retos de esta película biográfica fue encontrar al reparto indicado porque los personajes eran de muchas nacionalidades. “Puedo afirmar que el elenco que ahora me rodea es espectacular, pudimos tener al mejor gracias al apoyo de Natalia Beristain”, afirmó.
El filme tiene un presupuesto de siete millones de euros y cuenta con la actuación de Julian Sands como “Kotov”; Elvira Minguez como “Caridad Mercader”; Frances Barber como “Natalia”; Alejandro Calva como “Siqueiros”; Brontis Jodorowsky como “Otto” y Hannah Murray, actriz que destacó por su participación en la afamada serie Game of Thrones.
La producción –en su mayoría integrada por mexicanos- permanecerá siete semanas en la Ciudad de México, específicamente en lugares como Coyoacán, Xochimilco y el Centro Histórico, los cuales serán recreados de acuerdo a la época de la historia. Finalmente, el equipo viajará a Barcelona, donde filmarán durante dos semanas más bajo el contexto de la Guerra Civil Española. Brooklyn y París también está considerados entre las locaciones.

Compartir