El estruendo electoral

25 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

El estruendo electoral

LUIS M CRUZ

La intensidad de las campañas ha derivado en lo que se conoce como “campañas de contraste”, que transparentan ácidamente a los candidatos adversarios y enfatizan los negativos, buscando descarrilarles. 1.- El estruendo electoral. Pareciera ser que, conforme se acerca la fecha de los comicios, los números relativos a las contiendas electorales se van cerrando, elevando la competitividad y llevando los pronósticos hacia la zona de incertidumbre. Desde la lógica de la democracia esto no está nada mal, pues en ésta se privilegia la estabilidad del proceso y la incertidumbre en el resultado, que es algo que en nuestro país ha ido aconteciendo de manera regular en los procesos electorales.

En la lógica de los partidos y de buena parte de la opinión pública, esto que resulta normal en la democracia se torna en un juego de “suma cero”, en donde lo que gana o pierde el partido antagónico y gobernante, en este caso el PRI, lo gana o pierde el gobierno federal o los integrantes del círculo presidencial, sea a quienes se les impute afectación o beneficio.

Acorde a diferentes publicaciones de encuestas en medios de comunicación, compilados por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República el pasado 20 de mayo, la situación en las doce entidades en donde habrá proceso completo, es decir, elección de Gobernador, Congreso y Presidencias Municipales, iría como sigue:

  • En todas las entidades en disputa, el partido competitivo es el PRI; de ahí que el análisis se torne en un referéndum para este partido.
  • La intensidad de las campañas ha derivado en lo que se conoce como “campañas de contraste”, que transparentan ácidamente a los candidatos adversarios y enfatizan los negativos, buscando descarrilarles.
  • Tras ello, en ocho entidades se perfilan posibilidades nítidas de victoria para el PRI: Hidalgo, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes; con lo que el PRI mantendría cinco de las que actualmente gobierna y recuperaría dos, Sinaloa y Oaxaca.
  • En la zona del empate técnico, es decir, con más/menos 3 por ciento de diferencia en las que el PRI compite por el primer lugar, se ubicarían dos entidades: Tamaulipas frente al PAN y Tlaxcala frente al PRD; ambas actualmente gobernadas por el PRI.
  • Con mayor complejidad desde la perspectiva priísta se encuentran Puebla, en la que es posible remontar el gap desfavorable de acreditarse la inequidad observable en la contienda ante la visible injerencia del gobierno local en el proceso electoral, así como en Veracruz, en donde no obstante la distancia se ha ido acortando desde la fecha el reporte del Instituto “Belisario Domínguez”, hasta ubicarse ahora prácticamente en la zona del empate técnico.
  • Es de hacerse notar que hay una estrecha correspondencia entre los datos que manejan las encuestas que se publican en los medios y revelan detalladamente la metodología empleada y quienes les financian.
  • Es de observarse también que Morena habrá de obtener una importante tajada de votos en por lo menos siete entidades.
  • Las coaliciones antisistema del estilo perrepán están resultando bastante competitivas.
  • Las candidaturas independientes o muy locales, enarboladas por partidos pequeños, tendrán un buen posicionamiento en cuatro entidades: Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.
  • En general, los datos reportados por la compilación del “Belisario Domínguez” son los siguientes:

Vistos los datos, los escenarios electorales del 5 de junio próximo apuntan a mantener al PRI como la primera fuerza política nacional, que podría estar aspirando al “carro completo” que le caracterizara en otras épocas, habida cuenta que aún está por descontarse la eficacia de las maquinarias electorales de los partidos, que suelen agregar algunos puntos a las de mejor desempeño. La maquinaria electoral del PRI en todas las entidades en donde habrá elecciones para renovar gobernador es disciplinada y efectiva, por lo que podría ser la diferencia. Historia aparte será la ruta postelectoral, pues, plagadas de irregularidades, espionaje e injerencias de instancias públicas, es muy probable que las entidades cuyos resultados se encuentren muy próximos podrán ser impugnadas y resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; tal pudiera acontecer en los casos de Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 2.- Entorno económico viable. Finalmente, INEGI y la SHCP señalan el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, que fue del 2.6%. Este dato es relevante en un contexto económico internacional de contracción y desaceleración del crecimiento, en el que las proyecciones de los organismos financieros internacionales se encuentran todas a la baja.

Por sectores, el crecimiento más importante se registra en el de Servicios, con 3.7% de aportación al crecimiento del PIB; el agropecuario, con 2.7%, y el industrial, con sólo 1.9%.

La Secretaría de Hacienda, al explicar el resultado, destaca lo que parece obvio. El país está creciendo, no obstante el difícil entorno internacional, en donde la característica es la desaceleración y el impacto del incierto mercado petrolero, que ha mermado los ingresos públicos en este rubro.

Sin embargo, hacia adentro subsisten varios efectos de la circunstancia actual del país:

  • Hay crecimiento del empleo; en el primer trimestre se generaron más de 300 mil puestos de trabajo formales nuevos, según cifras del IMSS.
  • Persiste la baja inflación, no obstante el traspaso que ha venido dándose del ajuste del peso frente al dólar, la inflación promedio anual reportada por INEGI se ubica en torno al 2.6% anual.
  • El financiamiento interno de la actividad económica se ha incrementado, lo que mantiene el dinamismo del mercado doméstico.
  • El peso mexicano registra un embate especulativo, que ha llevado el tipo de cambio muy cerca de los 19 pesos por unidad, si bien es de destacar que no se está dando una desacumulación de las reservas internacionales. Al momento, éstas se ubican en 177 mil 323 millones de dólares, que combinadas con el crédito flexible del FMI aprobado para nuestro país, establecen un margen de maniobra muy razonable para las operaciones financieras mexicanas.
  • Es muy probable que el Banco de México decida incrementar la tasa de interés para compensar el efecto especulativo y mantener la competitividad de las inversiones mexicanas. Actualmente, la tasa de referencia mexicana se ubica en 3.75%, la cual pudiera ser elevada hasta un medio punto por ciento más, situándose en ese caso 4.25%.
  • La recuperación del salario real se ha sostenido, estando por el momento el nivel de negociaciones salariales por encima del 4%, con un promedio de inflación del 2.6%. En el caso de los maestros, éstos obtuvieron un incremento del 5.5% en la reciente revisión del 15 de mayo.
  • El precio internacional el petróleo ha venido recuperándose, el de referencia WTI se ubica en 46 dólares el barril, con la mezcla mexicana aproximándose a los 40 dólares.

Todo ello quiere decir que la sostenibilidad de la economía mexicana se mantiene, con indicadores bastante buenos aún en un contexto de volatilidad e incertidumbre internacional. Esto no es gratis, debe acreditarse a una estoica y excepcional gestión económica del Gobierno Federal, que sin perder la cabeza por cálculos político-electorales, ha sostenido la viabilidad de la economía. 3.- Sostenibilidad del consumo privado. El consumo privado (que representa 68% del PIB) impulsó el crecimiento de la economía en 2015 con un ritmo de 3.15% versus un 2.1% de la economía en su conjunto.

Esta tendencia se mantiene en lo que va del 2016, como indican los datos duros del primer trimestre, así como el muy fuerte ritmo de ventas reportadas por Antad y Walmex.

Según analistas del Sector Privado, son tres las razones del dinamismo del consumo privado:

  • El aumento sostenido en la masa salarial real, que se explica por la expansión del empleo, el aumento del salario nominal y una muy baja inflación;
  • La aceleración del crédito al consumo;
  • El incremento sustancial en el valor en pesos de las remesas del exterior, que se aplican directamente al consumo de las familias.

En este sentido, la dinámica del consumo en México seguirá siendo sólida y es probable que logre compensar la debilidad del sector externo y la baja dinámica tanto del gasto del gobierno como de la contracción de la inversión fija bruta.

Ello hace sostenible el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año, que el Sector Privado estima en 2.3%. La Secretaría de Hacienda ha ajustado también su perspectiva de crecimiento, en una banda del 2.2 al 3.2%. 4.- Trumpmanía.

En lo que respecta a la elección presidencial norteamericana, según Fox News en sondeo levantado entre el 14 y 17 de mayo, el virtual candidato del Partido Republicano, el impresentable magnate Donald Trump, al haberse quedado sin rivales en los caucus primarios y al insinuar que su compañero de fórmula sería el general retirado Colin Powell, se hace de un 45% de las preferencias electorales abiertas, superando ya a su potencial adversaria, Hillary Clinton, favorita para ser la candidata del Partido Demócrata, quien tendría un 42% de las preferencias.

Esta es una diferencia significativa respecto de la misma encuesta del mes pasado, en la que Clinton aventajaba con un 48% a Trump, quien tenía 41% de las preferencias pero aún disputaba la nominación republicana con Ted Cruz y John Kasich.

Por género, la ex secretaria de Estado gana entre las mujeres (50% frente a 36% de Trump), en tanto que el multimillonario se impone entre los hombres (55% a 33%) y obtiene un notable margen de 37 puntos entre la población blanca de clase trabajadora y sin estudios superiores (61% para Trump y 24 para Clinton).

Trump ganaría en general entre los blancos (55% a 31%), inclusive entre las mujeres blancas (47% a 38%), en tanto que la ex Primera Dama norteamericana aventaja entre la población negra (90% a 7%) y los latinos (62% a 23%).

Paradójicamente, el sondeo de Fox News muestra que si el senador Bernie Sanders fuese el nominado demócrata (opción que se aleja al día de hoy) se impondría fácilmente a Trump al aventajarle por 4 puntos porcentuales (46 para Sanders y 42% para Trump).

Cabe señalar que la medición realizada por la cadena televisora ABC y The Washington Post concuerda con lo anterior, si bien con una ventaja de sólo dos puntos sobre Clinton. En cuanto a la valoración de los candidatos por la ciudadanía, tanto Donald Trump como Hillary Clinton salen mal parados, ya que los votantes creen que ambos carecen de honestidad, empatía y valores morales y creen que dirían cualquier cosa con tal de ganar las elecciones. Un 66% de los encuestados cree que Hillary no es honesta, en tanto que 57% lo cree en el caso de Trump. 5.- SRE concede exradición a “El Chapo”. Finalmente, nueve meses después de haber sido recapturado, la Secretaría de Relaciones Exteriores resolvió conceder la extradición de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” a los Estados Unidos.

Sobre el procesado pesan dos solicitudes de extradición formuladas por el gobierno de los Estados Unidos, que Guzmán Loera tiene pendientes en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Así como ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadunidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

El proceso legal aún no concluye, pues aún habrán de resolverse los medios de defensa que interponga el extraditable, entre ellos el amparo directo contra la extradición, si bien todo parece indicar que en esta ocasión, ya sólo es cuestión de tiempo que ésta se aplique. Si bien puede pensarse que el reo debiera purgar primero las condenas que resulten en nuestro país, siendo una cuestión soberana conforme al Tratado de Extradición y el Derecho Internacional vigente, el gobierno mexicano puede decidir entregarlo a las autoridades externas que le reclaman para ser juzgado, a la vez que reduce la percepción internacional de impunidad que se ha tejido alrededor de las evasiones de Guzmán Loera.

En este sentido, la extradición no es más que consecuencia de las actividades delincuenciales del reo, que deberá responder por ellas también en las Cortes de los Estados Unidos.