Compartir

Redacción ejecentral

felino-ciencuegos

Por Jonathán Nácar

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda señaló, al entonces jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores, «El Felino», quien fue detenido este viernes en Iguala como el responsable de no haber alertado a las autoridades sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.

Durante una reunión entre el titular de la Sedena y la comisión especial de legisladores sobre el caso Iguala, celebrada en noviembre de ese mismo año, Salvador Cienfuegos indicó a los diputados que el exsecretario de seguridad pública municipal falseó información, al notificar a la comandancia del 27 Batallón de Infantería que la situación con los jóvenes estaba bajo control y no representaba ninguna alarma.

El mando militar indicó en ese entonces que al no haberse percatado del hecho en flagrancia, y después de consultarlo con el encargo de la seguridad pública, quien no reportó nada, el personal del Ejército estuvo impedido para intervenir.

La víspera en conferencia el comisionado nacional Renato Sales confirmó que la captura de Felipe Flores, señalado como líder de “Los Bélicos”, se realizó la mañana del viernes 21 de octubre en Iguala, sin que se realizaran disparos.

Fue «El Felino» quien ordenó frenar a los normalistas, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron personas heridas y muertas y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, indicó Sales Heredia.

Agregó que Flores no siempre estuvo en Iguala y que fue en una visita a su pareja sentimental que se le ubicó y decidió realizar la captura.

Compartir