El gabinete sin renuncias a 2 años

23 de Abril de 2024

ejecentral

El gabinete sin renuncias a 2 años

528b044ddd045-gabinete-de-pena-nieto-619x348

En el dominó como en la Presidencia… de las mulas hay que deshacerse con rapidez y a los contarios ahorcárcelas sin piedad. Y no olviden, vale más un mal cierre que una pasada en falso.

Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México (1952-1958)

Estimado lector, hace unas semanas hice en este mismo espacio una reflexión sobre las renuncias que se han registrado en las administraciones de los últimos presidentes de la República.

En administraciones pasadas, la renuncia de un miembro del gabinete de esperarse en los primeros meses de gobierno. Los motivos iban desde políticos hasta alianzas con grupos ajenos y hasta opositores al presidente en turno.

Claro, siempre la salida era honrosa y los calificaban de grandes hombres. Algunos casos simplemente se anunciaba la renuncia del funcionario, sin dar mayores explicaciones.

Supe de innumerables anécdotas sobre los cambios en el gabinete. Por ejemplo, Gustavo Díaz Ordaz al anunciarle al entonces presidente del PRI, Alfonso Martínez Domínguez su decisión de nombrar como sucesor a Luis Echeverría Alvarez, el dirigente partidista le dijo s le daba un par de horas para hablar con el resto de los aspirantes presidenciales para informarles la decisión presidencial.

A ello, Díaz Ordaz le frenó y le dio que no tenía que darle explicaciones a nadie sobre su decisión. Eran sus empleados y le debían el puesto al Presidente de la República. Este comentario caro le salió a Martínez Domínguez, ya que a la asunción de LEA al poder, le provocó un movimiento estudiantil que le costó la salida de la regencia del Distrito Federal.

En el primer año de gobierno, los presidentes mexicanos detectaban a los ineficientes y los relegaba, incluso a sus más cercanos amigos. Lo importante es el rumbo marcado por su administración. Algunos de los “renunciados” no merecían ser despedidos por su actividad administrativa, pero era fundamental para la tranquilidad política del país o por razones de Estado.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió dos años como Ejecutivo Federal. No ha hecho ningún cambio en la primera línea de su administración y ninguno de ls secretarios de Estado, ni el Procurador General de la República han sido removidos.

El presidente se siente contento con ellos, en su actuar como miembros del selecto grupo de políticos encargados de administrar al país.

Los acontecimientos de los últimos dos meses hacen reflexionar a muchos mexicanos en relación a algunos miembros del gabinete. ¿Es necesario sacrificarlos para disminuir la presión de algunos grupos sociales que se apoderaron de las redes sociales?

Pero, no sólo la izquierda que tiene el coto de poder en las redes sino muchos mexicanos ven lentitud en la toma de decisiones y que los grupos de radicales no sólo toman las calles por falta de seguridad pública, sino que la imagen internacional día a día se demerita más y paulatinamente aniquila nuestra legítima aspiración por tener mejores estratos de bienestar económico, mismo que debe verse reflejado en la bolsa del mandado y no sólo en la Bolsa de Valores.

En este momento, quizá sea necesario un manotazo en el escritorio y darle las gracias a algunos altos funcionarios.

PODEROSOS CABALLEROS.- Quedó confirmado que la planta de Takata en Ciudad Frontera fue el origen de las bolsas de aire defectuosas fabricadas entre 2001 y 2002, y de nuevo alrededor de 2012, según datos de fabricantes de automóviles, reguladores y casos de llamados a revisión. Qué triste es que errores en la fabricación en empresas mexicanas haya provocado la muerte de algunas personas que confiaron en esas bolsas de aire. Pero, ¿dónde estaba el control de calidad de las grandes armadoras de autos? La fábrica ubicada en Coahuila es ahora el centro de una investigación sobre por qué los “airbags” de la japonesa Takata Corp están inflándose con una fuerza letal en algunos accidentes automovilísticos. Takana, cerrará sus puertas en Frontera, México y se trasladarán a Alemania. En América cuentan con 19 plantas y 6 centros de investigación repartidos en cuatro países (Estados Unidos, Brasil, México y Uruguay); en México cuenta con plantas en Monclova, Monterrey y Torreón, en los cuales da trabajo a casi 11 mil personas. *** Jaime Ruiz Sacristán, quedó formalmente nombrado como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque es del mismo grupo que Luis Téllez, los zedillistas, se espera un cambio substancial en la manera de manejar ese mercado accionario, con más y mejor información al inversionista.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-.- Alejandro Desfassiaux, hace 31 años fundo una empresa dedicada a la seguridad. Multisistemas de Seguridad Industrial, donde se destacó en su afán de mantenerse siempre con lo óptimo en tecnología además en la capacitación de su personal, mismo que es uno de los más entrenados en el país.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos