Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El decreto de Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México se formalizará este lunes cuando sea publicada en la Gaceta Oficial, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, destacó que nunca se opuso a dicha declaratoria, sino que se buscaba que fuera acompañada de acciones adicionales a las que normalmente se han decretado en otros estados.

“Lo importante es que haya seguimiento, para nosotros este no es un tema de anuncio por razones coyunturales, para nosotros es un asunto de fondo, como jefa de Gobierno, como mujer, me parece que la ciudad tiene que dar todas las condiciones para que las mujeres se sientan libres y seguras”, expresó.

Resaltó que se creará un grupo interinstitucional y multidisciplinario que dé seguimiento de las tareas, el cual estará conformado por diferentes instancias, personas de la sociedad civil y académicos.

Explicó que la Alerta de Género solicitada por diversas organizaciones ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se mantiene en proceso y en espera de una resolución, a la cual también se dará seguimiento. 

“La idea es que se puedan fusionar estos dos grupos de trabajo coordinados, para que no se trabaje de manera aislada”, señaló la funcionaria. 

Sheinbaum aseguró que su gobierno ha estado abierto al diálogo con las organizaciones civiles, “y la idea tanto de ellas, como nosotros, como el de todos los habitantes de esta ciudad, es erradicar la violencia de género”.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, apuntó, se abrieron 39 carpetas de investigación por feminicidios, mientras que en el mismo periodo del último año fueron 49 carpetas. Agregó que en promedio se registran cinco feminicidios por mes.

La jefa de Gobierno abundó que la decisión de la Alerta de Género obedece a que el acoso, las agresiones y las violaciones sexuales sí se presentan con alta frecuencia.

Compartir