El museo Jumex y los besos

20 de Abril de 2024

Tuni Levy

El museo Jumex y los besos

TUNY LEVY

“El orden natural de las cosas” se presenta en el Jumex. Semana de Pascua. El acuario de a lado sobresale por la gente que espera su turno en los calores de la pre-primavera. Nosotros vamos al de junto, al edificio espectacular que en sí mismo respira a arte.

Aquí no hay colas. Un error no pedir que un guía nos introduzca en el arte abstracto para dar luz acerca de lo que quería transmitir el artista, pero como bien lo señaló una guardia que se apiadó y quiso explicarnos parte (de lo que había escuchado estando parada ahí), el mensaje del arte es “lo que cada quién reciba”. Y sí, en efecto, no todos los casos, pero algo nos dijeron las obras.

El arte contemporáneo, polémico a veces, causa diferentes reacciones en la gente. Impacta de forma distinta y provoca un gama de sentimientos, hasta el de negarlo. Los planetas colgando, las galletas jugando a la geometría, y la evolución del hombre y sus armas; todos símbolos de el mundo en el que vivimos.

En casi la última sala dos guardias besándose (con pasión) nos sorprendieron. De pronto es parte de nuestro folclore, los besos en público no están satanizados en nuestro país. ¿Pero dos guardias? ¿No se supone que deberían estar cuidando las obras? ¿O que, por ejemplo, nadie se coma las galletas?

Los besos intensos se prolongan. Y tarde, pero ahí es cuando uno empieza a sospechar. Hacen una pausa y anuncian en voz alta algo así como “dos guardias del museo besándose y el año de la obra”. Ah claro, “siempre lo supimos”, eran parte de la exposición. La más pequeña de las asistentes hace muecas, las mayores sólo guardan silencio.

https://fundacionjumex.org/es/exposicion/el-orden-natural-de-las-cosas