El poder de la información y el conocimiento

24 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

El poder de la información y el conocimiento

EDUARDO

›Uno de los detalles más atractivos de Skillshare es que te permite transferir tus conocimientos y, a través de pasos muy sencillos, convertirte en maestro, crear una clase de casi cualquier tema y ganar dinero.

No importa cuántas veces te digan “todos los días se aprende algo nuevo” y trates de ignorarlo, porque simplemente es la verdad. La vida no es una repetición ni funciona de manera automática, ni siquiera con la rutina más estricta dejarías de aprender, adquirir una nueva habilidad o fortalecerla.

El problema es que, al no poner atención y estar consciente de lo que estás haciendo o lo que te rodea, la mayoría de las veces dejamos pasar momentos y cosas que podrían enriquecer nuestro conocimiento, dando muchas de ellas por hecho.

Un ejemplo que funciona como ejercicio: Si caminas unas cuantas cuadras por alguna avenida principal (con tu celular guardado y levantando la cara), podrías leer todos los espectaculares y aprenderte los eslóganes o mensajes de distintas marcas. Si te paras en una glorieta a mirar los automóviles que la cruzan, en unos cuantos minutos conocerías o te aprenderías varios modelos de coches, camionetas y hasta motocicletas. Si ves a un policía de tránsito y te detienes a observar su comportamiento, aprenderías muchas cosas acerca de él, lo que hace, cómo se mueve y las indicaciones que grita.

Todos estos sucesos se quedarían grabados en tu memoria temporal y las cosas que más te impresionaron o en las que pusiste más atención, seguramente permanecerán ahí por más tiempo y se convertirán en conocimiento. ¿La importancia de este ejercicio? Darte cuenta que no existen pretextos para aprender algo nuevo y más importante aún, que nunca es tarde.

Hoy existen muchas plataformas para aprender nuevas habilidades, cosas que antes creías que solamente estaban reservadas para las personas que nacieron con un cierto talento o que sentías que no eran para ti, como por ejemplo: dibujar, escribir, pintar o diseñar y armar un mueble. Antes necesitabas tomar un curso intensivo, un propedéutico y hasta una carrera para lograrlo. Esto implicaba invertir mucho tiempo y dinero para saber si tenías lo que se requería para aprender y poder sobresalir con una de estas habilidades.

Hoy, la historia es muy diferente y juega a nuestro favor. Y lo digo así porque el simple hecho de tener una computadora o un teléfono inteligente pone a nuestra disposición millones de videos, cursos, tutoriales y materiales creados por expertos en la materia o por personas como tú que lograron desarrollar una nueva habilidad y perfeccionarla con el tiempo y lo mejor de todo, están dispuestos a compartir sus conocimientos e historias de cómo lo lograron.

Un gran ejemplo y punto de partida es www.skillshare.com una plataforma que se define como “una comunidad de aprendizaje para creadores”, ofreciendo más de siete mil clases en distintas categorías como negocios, diseño, fotografía, tecnología y hasta cocina, por mencionar algunas. La página tiene un diseño fácil de navegar y resulta muy útil para aprender o fortalecer casi cualquier habilidad o pasatiempo.

Uno de los detalles más atractivos es el hecho que, además de aprender, Skillshare te permite transferir tus conocimientos y a través de pasos muy sencillos, convertirte en maestro, crear una clase de casi cualquier tema y ganar dinero.

Aunque no todos los cursos son gratuitos, puedes acceder a todos los contenidos pagando una inscripción mensual de 10 dólares al mes. Al navegar en el sitio, verás que existen cursos y clases impartidas por grandes personalidades como Seth Godin (mercadólogo y autor de grandes libros como Tribes y Purple Cow), Ana Victoria Calderón (gran ilustradora mexicana) y otros grandes creativos y líderes de diversas industrias.

La recomendación es inscribirte (el primer mes el contenido Premium es gratis) y tomar un curso una vez a la semana de algo que jamás creíste que podías aprender.

El siguiente gran paso es postularte como maestro y compartir tus conocimientos en algo que sabes hacer muy bien. Además de tener la posibilidad de ganar un poco de dinero extra, sentirás una satisfacción muy particular al compartir tu conocimiento o habilidades con los demás. Bienvenido al futuro de la educación. Hoy.

@elpocas