Compartir

Bet Birai Nieto

bnieto@ejecentral.com.mx

Sucesos históricos como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca determinaron los puntos más altos de miedo e ira manifestados a través de emojis posteados en Twitter, en el mundo, analizados a través de la plataforma Brandwatch Analytics.

Y es que, de octubre de 2015 al mismo mes de 2017, el estudio ubicó el mayor volumen de iconos negativos durante noviembre de 2016, mes de las elecciones estadounidenses, aunque en la semana en la que se definieron las votaciones, el uso de emojis negativos creció hasta 28.9%, casi el máximo en dos años.

Los pictogramas de alegría fueron los más usados el 25 de diciembre de 2015 y 2016 durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad; y en febrero de 2016, en parte por el cumpleaños del cantante de pop británico, Harry Styles.

Los emojis de ira alcanzaron su mayor pico el 20 de agosto de 2017, con 33%, lo que coincidió con un mayor uso de Twitter por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La medición de la ruta de las emociones de los tuiteros ubicaron los puntos más tristes en mayo de 2017, atribuidos a los ataques terroristas en Reino Unido, durante el concierto de la cantante Ariana Grande en la Arena Mánchester, el 22 de mayo pasado. El miedo también fue captado mediante emojis, cuyo uso se incrementó hasta alcanzar un máximo histórico en el periodo previo al referéndum de la Unión Europea.

En México, el emoji de ira definió a dos entidades del país: Querétaro y Zacatecas, mientras Yucatán, Baja California Sur y Oaxaca mostraron mensajes en Twitter con figuras con un significado positivo.

Paraguay, Argentina y Uruguay son los países de América Latina que utilizan más emojis positivos al momento de tuitear; mientras que los más negativos son Ecuador, Bolivia y Venezuela. El mismo ejercicio ocurrió en Europa, donde Montenegro, Mónaco y Gibraltar usan emojis más positivos; en contraste, los tuiteros de Holanda, Reino Unido y Grecia usan pictogramas más negativos.

grafs-analitica-web-1

grafs-analitica-web-2

Compartir