El problema es Aristegui

18 de Abril de 2024

Jorge Díaz Elizondo

El problema es Aristegui

aristegui 10

Atrévase a pensar diferente sobre el asunto: ¿qué tal si el problema es Aristegui y no MVS?

Para abonar más a los propósitos de los amantes de la ‘teoría de la conspiración’ y los siempre buenos para culpar de todo al estado, fue el fin de semana largo, cuando la mayoría de los mexicanos se despierta tarde, pasean fuera de su ciudad o se desprenden de sus aparatos favoritos (radio, televisión y dispositivos móviles), cuando se dio a conocer de manera formal que la empresa MVS despidió a la periodista Carmen Aristegui. ‘Como para que nadie se diera cuenta’, pensarán algunos.

Pero los conflictos laborales no respetan calendario alguno. La administración de MVS tomó las medidas, desproporcionadas o no, que convienen a sus intereses y la periodista no reaccionó de la forma en que muchos opinamos hubiera terminado con el conflicto de tajo desde la semana pasada: una disculpa a bote pronto. Los primeros dos despidos se hubieran evitado y la salida del aire del programa también.

No creo que a lo anterior se le puedan anteponer clases de falsa dignidad, la humildad y respeto a las condiciones laborales también juega en este asunto.

Entonces se produce la pregunta: ¿será que a Carmen le convenía tal escándalo para pasar a otra frecuencia radiofónica y asegurar la audiencia que por años la acompañó en MVS? Eran de todos conocidas las diferencias que Aristegui tenía con la administración de MVS, por qué no aprovechar este diferendo para terminar la relación en calidad de víctima, desprestigiar a la empresa y continuar con su trabajo en otra estación.

Para quienes quieren hacer creer que esto traerá consecuencias de índole internacional y que la catástrofe se posará sobre los mexicanos por el ‘ataque a la libertad de expresión’, les comento que al día de hoy y luego de conocida la noticia del despido de Carmen Aristegui en los medios de comunicación nacionales e internacionales, todo sigue como la semana pasada.

A pesar de los presagios sobre las calamidades que en México ocurrirían por el despido de Aristegui, les informo que: Obama no ha desplazado tropas a la frontera con México, Francia no amenaza con reeditar la ‘Guerra de los pasteles’, el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, sigue en su delirio, a la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto no se le ha agregado un nivel más, AMLO sigue viviendo quién sabe de qué, los otros comunicadores, cómodos e incómodos, siguen diciendo lo que se les pega la gana, el huevo no da señales de bajar de precio, el peso sigue en caída libre y el petróleo ya cuesta menos que una Coca-Cola.

No se preocupe, Aristegui podrá seguir ejerciendo la libertad de expresión en cualquier otro lugar, mire que tanta gente que la quiere y respeta la seguirá a donde vaya, no le demos tintes de crimen de estado a algo que pudo resolverse de manera sencilla, haciendo a un lado la soberbia de ambas partes.

Atrévase a pensar diferente sobre el asunto: ¿qué tal si el problema es Aristegui y no MVS?

Nota: Mentadas de madre en la sección de comentarios, gracias.

email: jorgediaz@live.co.uk Twitter: @adejorge Facebook: https://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo Google+: https://gplus.to/JorgeDiazElizondo Sitio web: https://goo.gl/KSWHW