El último mes del "paso" fue “exprés”

19 de Abril de 2024

El último mes del “paso” fue “exprés”

PROMO DE LA 3 60

En un recorrido por Google Maps, el punto en que se abrió el socavón del Paso Exprés, a un mes de su inauguración había carriles sin asfalto y estructuras sin colar

Cualquier usuario que abra Google Maps y busque el punto exacto donde se abrió el socavón en el Paso Exprés de la carretera Cuernavaca-Acapulco se encontrará con imágenes de marzo de 2017, es decir, el mes previo a la inauguración de la obra. Lo sorprendente de las fotos es que, a pocos días de abrir la vía al público, aún había carriles sin asfalto y estructuras sin colar

1. Fecha del street view

la captura de las imágenes en la zona del percance por parte de Google Maps ocurrió en marzo de 2017, mientras que la inauguración de la obra fue el 5 de abril.

2. Barda sin concluir

En marzo de 2017 era posible ver que la barda de contención aún no estaba colada. La estructura metálica ya estaba armada, pero faltaba la cimbra.

3. Lugar del socavón

Este es el punto exacto donde la mañana del 12 de junio se abrió el socavón de ocho metros de ancho, donde cayó un automóvil con dos personas a bordo, mismas que perdieron la vida. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 93+600, en el poblado de Chipitlán, en el sentido de sur a norte. La vía tiene diez carriles (cinco para cada sentido de la circulación).

4. Carriles inconclusos

un mes antes de la inauguración de la obra, se puede observar que los tres carriles laterales destinados al tránsito local no habían sido asfaltados. En la imagen se percibe cierto declive en los carriles laterales hacia el costado derecho.

5.Barreras de plástico

Tampoco se había colocado la barrera que divide los carriles para el tránsito local de los de alta velocidad (itinerario largo). Hasta esa fecha sólo estaban libres dos de cinco carriles que contemplaba el proyecto.

6. Maquinaria pesada

Trascabos, palas mecánicas, material de construcción y personal invadían los tres carriles laterales pocos días antes de la inauguración de la obra.

7. Las causas

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el accidente se produjo por el reblandecimiento de la tierra que sostenía esa parte de la vía, después de que las fuertes lluvias de los últimos días y la acumulación de basura obstruyeran el drenaje del lugar y se produjera un encharcamiento que a la postre, debilitaría la estructura.

El funcionario informó que el Colegio de Ingenieros hará un peritaje independiente para determinar responsabilidades en la construcción de la obra.

8. Cabezas de sector

ruiz esparza es señalado como el principal responsable del siniestro. La obra estaba a cargo del delegado de SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta (9), quien ya fue cesado.