El voto y las redes sociales

18 de Abril de 2024

El voto y las redes sociales

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Medir el éxito a partir de followers sería “como medir el amor por el número de besos”, dice analista

Para poder aprovechar el verdadero potencial de las redes sociales en las campañas electorales es necesario tener presente su capacidad de penetración y de generar una reacción que se traduzca en el voto, aseguró Rafael Rubio, quien fuera asesor de la campaña online de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011 en España. Un primer obstáculo para las redes es la “brecha digital”, sin embargo, éstas son en realidad una herramienta que permite difusión de información en un tiempo más rápido y sin necesidad de una convocatoria. Las redes, añadió, tienen un potencial desde el punto de vista integral de la comunicación y no solo como un canal más de propaganda como sería en el caso de los espectaculares o de los spots en la televisión. Es por ello que a partir de su experiencia en la campaña de Mariano Rajoy en 2011 y como colaborador en la de John McCain en 2008, señala que las redes tiene muy poco sentido “si luego no se consigue que esa publicidad se convierta en movilización, en una creación de una relación entre el candidato de un partido y esa persona”. Aseguro que en México, como en muchos lugares, existe una tendencia u obsesión por medir “éxitos” a partir de seguidores o treding topics, lo que es como buscar ganar la batalla de redes por la cantidad. En realidad, desde su punto de vista, no se puede medir el impacto y la profesionalidad de las redes en función del número de seguidores, ya que ello sería “como medir el amor por el número de besos”. Notimex