Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Domingo 30 de abril, 2017 | 3:59 am

Elecciones 2015: información a la carta

Claudia Benassini | Viernes 9 de enero, 2015

De acuerdo con el calendario electoral, este sábado 10 de enero iniciarán las precampañas electorales y, con ello, el arranque formal de la carrera hacia San Lázaro, nueve gubernaturas y 17 congresos locales, entre ellos el Distrito Federal.

 

Claudia Benassini[1]

 

De acuerdo con el calendario electoral, este sábado 10 de enero iniciarán las precampañas electorales y, con ello, el arranque formal de la carrera hacia San Lázaro, nueve gubernaturas y 17 congresos locales, entre ellos el Distrito Federal. En este contexto, los periódicos se preparan para la cobertura informativa, un trabajo que supone tomas de decisión en el sentido de actores y escenarios a seleccionar. Todo con el propósito de ofrecer a sus lectores la mirada más completa sobre el tema –desde su individual punto de vista- y, desde luego, para ser incluidos en los debates que al respecto se llevan a cabo vía el círculo rojo en espacios audiovisuales y digitales. El ejercicio de esta semana pretende mostrar al lector una mirada preliminar sobre las elecciones del 7 de junio. Para ello, hemos seleccionado 445 ítems informativos generados entre el 20 de diciembre y el 8 de enero que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico 1 2 3 Total
La Crónica 20 15 40 75
El Universal 25 28 47 100
La Jornada 25 25 38 88
Milenio 27 16 24 67
Reforma 31 33 51 115
Total 128 117 200 445

 

Como puede observarse, durante el descenso de la información se presenta durante la segunda semana –del 26 de diciembre al 2 de enero- y corresponde con el periodo vacacional. No obstante, a partir del 3 de enero la información se ha incrementado de manera importante, sobre todo en La Crónica, El Universal y La Jornada. Dada la cantidad de ítems sistematizados, en esta ocasión los hemos reorganizado por ejes temáticos que serán desglosados en las siguientes partes del ejercicio. Esta estrategia busca una mejor aproximación al asunto y ayudará al lector en sus conclusiones. La siguiente tabla muestra el resultado de esta redistribución de los ítems:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Órganos electorales 7 14 18 11 15 65
Proceso electoral 4 12 10 4 13 43
Partidos 22 32 28 21 24 127
Estados y DF 42 42 32 30 64 210
Total 75 100 88 66 116 445

 

Órganos electorales:

Le corresponden 65 ítems; con excepción de La Crónica, se distribuyen de manera más o menos similar en los otros cuatro periódicos. Estos 65 ítems se han redistribuido por línea temática, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
INE 6 13 17 10 14 60
TEPJF 1 1 1 1 1 5
Total 7 14 18 11 15 65

 

Llama la atención el poco peso que en este momento tiene el Tribunal Electoral en relación con el Instituto Nacional Electoral. En el primer caso cada ítem corresponde a la agenda de cada periódico: prohibición a los ministros de culto para hacer proselitismo (La Crónica); incremento presupuestal de cara al proceso (El Universal); cambios en el diseño de las boletas electorales (La Jornada), los procesos de sentencia (Milenio) y el rechazo de una queja por un spot del gobernador chiapaneco Manuel Velasco (Reforma).

 

Por lo que se refiere al Instituto Nacional Electoral, la información se abre en tres ejes. Primero, la actualización cotidiana de las actividades rumbo al 7 de junio. Segundo, el seguimiento de los candidatos independientes: desde su registro hasta los finalistas; únicamente El Universal y Reforma dan cuenta de los trámites a seguir para obtener su registro. Tercero, los riegos del proceso con énfasis en la seguridad de cara a los escenarios recientes en Guerrero y Michoacán (La Crónica, La Jornada, Milenio). En mucho menor medida están presentes el cambio de diseño de las boletas electorales y asuntos de presupuesto (ambos en El Universal, La Jornada, Milenio) y el blindaje de las elecciones (El Universal, La Jornada).

 

Proceso electoral:

Los 44 ítems generados se han dividido en dos apartados de acuerdo a su pertinencia: los asuntos que se desprenden del proceso y las alianzas entre partidos. El resultado se muestra en la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Proceso 3 9 6 4 9 31
Alianzas 1 3 4 1 4 13
Total 4 12 10 5 13 44

 

Cabe destacar que La Jornada abre la información sobre el proceso electoral, con un ítem publicado el viernes 26 de diciembre a propósito de la apertura del proceso electoral; y los primeros spots de la temporada están presentes en La Jornada y Reforma. Asimismo, los cinco periódicos incluyen en sus agendas el llamado a no votar que habrían hecho los padres de los normalistas de Ayotzinapa. La preocupación del Senado por el blindaje del proceso forma parte de las agendas de La Crónica y El Universal, y en este último el llamado de la Coparmex en el mismo sentido. Y también desde la segunda semana de seguimiento La Jornada, Milenio y Reforma dan cuenta de la desbandada de legisladores que busca colocarse en las listas de sus partidos. Finalmente, El Universal ofrece a sus lectores información de contexto a través de entrevistas con expertos en asuntos electorales.

 

Igualmente La Jornada abre la información sobre las alianzas, con un ítem publicado también el viernes 26 de diciembre, a propósito de los plazos para el registro de coaliciones en elecciones locales. Con Reforma, La Jornada da cuenta de aval a la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista en Campeche y Chiapas. Los otros periódicos destacan procesos de exploración entre el PRD y el PAN (El Universal), el PRI y el PAN (La Jornada) y el PRD y el PT (Milenio, Reforma).

 

Partidos políticos:

Los 127 ítems sistematizados se distribuyen en la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
PAN 2 3 2 4 5 16
PRD 9 5 8 4 2 28
PRI 3 6 5 6 7 27
PVEM 4 9 7 2 9 31
Panal 2 2
MC 2 3 1 6
Morena 1 3 5 4 1 14
PT
PES-PH 1 1 1 3
Total 22 32 28 21 24 127

 

Antes de comenzar el análisis de la tabla es conveniente destacar que los 31 ítems sobre el Partido Verde Ecologista corresponden a la transmisión por televisión de sus promocionales sobre promesas cumplidas, con la participación de sus legisladores. Cabe destacar que los cinco periódicos dan cuenta de las denuncias de los partidos políticos al respecto y de la decisión del Tribunal Electoral de suspender la transmisión de spots. El Universal, La Jornada y Reforma dan mayor seguimiento al tema, incluyendo en sus agendas los argumentos de los legisladores, sobre todo por parte del PAN y el PRD, los principales opositores del Verde.

 

Por otra parte, más que en otros asuntos, en este ejercicio es muy importante que el lector revise los números de la tabla. Los datos le mostrarán el peso que cada periódico confiere a cada partido. Más allá de que la información generada sobre PAN, PRD y PRI tenga un peso similar en los cinco periódicos, cabe destacar que el tratamiento informativo es similar. En los tres partidos están presentes el lanzamiento de la convocatoria y el registro de los primeros candidatos. También están presentes la preocupación de cada partido por el blindaje de las elecciones, y las listas preliminares de aspirantes a una curul –federal o local- o a una presidencia municipal.

 

En consecuencia, en esta ocasión es importante precisar las diferencias. La preocupación por la crisis en Acción Nacional (La Jornada, Milenio, Reforma) y la búsqueda de más votos (Milenio, Reforma). Las prioridades del PRD en materia de distritos y candidatos y la “reingeniería financiera integral” para obtener más sufragios (ambas en El Universal, La Jornada, Reforma); los alcaldes detenidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado (La Crónica, El Universal, Milenio) y el escenario adverso de cara al proceso electoral (La Crónica, La Jornada). El interés del PRI en la selección de sus candidatos –ausente en Reforma-, las listas de aspirantes (La Crónica, El Universal, Reforma), el rechazo priista al cobro de facturas (El Universal, Reforma), el acercamiento con la militancia (El Universal) y su oposición al dedazo (La Jornada).

 

En este contexto, seguramente el lector se habrá percatado de la dispersión informativa sobre el resto de los partidos políticos. En este caso, el énfasis de los periódicos en el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) radica en los preparativos para las elecciones y la selección de los candidatos (El Universal, La Jornada, Milenio); la renuncia al partido Movimiento Ciudadano de doce alcaldes veracruzanos que se afilian al PRI, ausente en Milenio, y el cuestionamiento de un spot de televisión sobre sus logros que incluye acciones con los normalistas de Ayotzinapa (El Universal). Nueva Alianza (El Universal) argumenta que mantendrá su registro, mientras los Partidos Encuentro Social y el Humanista destacan sus criterios para la selección de candidatos (La Crónica, El Universal, Milenio).

 

Estados y Distrito Federal.

Los 210 ítems restantes corresponden a la información que durante estas tres semanas se ha generado sobre los estados y el Distrito Federal. Para facilitar el análisis los hemos dividido en dos partes. La primera consta de 187 ítems y corresponde a los estados con más menciones:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
DF 9 17 10 12 13 61
Edomex 2 4 2 6 14
Guerrero 4 8 4 6 10 32
Jalisco 3 1 6 10
Michoacán 5 2 3 2 5 17
Nuevo León 8 5 3 2 14 32
San Luis Potosí 5 4 3 6 3 21
Total 36 40 26 28 57 187

 

No hay mucho que decir sobre el peso que los periódicos confieren a la información generada sobre el Distrito Federal, salvo reiterar que es un asunto de interés para un sector importante de lectores. Y más allá del número de ítems generados sobre Guerrero –muchos en el contexto del caso Iguala- llama la atención el énfasis de La Crónica y Reforma por Nuevo León. En contraparte el Estado de México, todavía no ha recibido un peso relevante, a pesar de que también es de interés para un número importante de lectores. Asimismo, tal como sucedió en el caso de los partidos políticos, en los estados nos encontramos con un esquema informativo similar. Con excepción de Guerrero y Michoacán, en los otros cinco casos están presentes asuntos relacionados con las actividades de registro y nombres de candidatos, el trabajo de los órganos electorales locales y el blindaje.

 

En consecuencia, igual que en el análisis de los partidos, en este caso cabe prestar atención a ciertos asuntos que van más allá del contexto electoral y de los aspirantes, incluido el reciclaje. Para el Distrito Federal, cabe destacar la presencia en todos los periódicos del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a propósito de la renuncia de jefes delegacionales que aspiran a una curul. Y en el contexto de la crisis del partido, el dirigente local Raúl Flores habla a La Jornada del desgaste por gobernar, y a Milenio sobre el trabajo para no perder las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa. Reforma presta especial atención a esta delegación y los problemas para gobernarla.

 

Por lo que se refiere al Estado de México, con excepción de La Crónica el interés radica en los precandidatos a curules y alcaldías, entre los que se encuentran “hijos de exgobernadores y ediles”, “aspirantes juniors”, los llama Reforma. Sobre Nuevo León destacan la presencia de la panista Margarita Arellanes, presidenta municipal de Monterrey y firme aspirante a la gubernatura; y de Mauricio Fernández Garza, también panista y aspirante, ex edil de Garza García, quien acusa complot y golpe mediático a sus aspiraciones. Sobre San Luis Potosí, el énfasis de los periódicos está en el perredista Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad, preso por sus presuntos nexos con el crimen organizado; El Universal y Milenio destacan la tercera candidatura del gobierno estatal del panista Alejandro Zapata Perogordo. Finalmente, la información sobre Guerrero y Michoacán, sobre todo en el primero, parte de los conflictos que enfrentan desde hace unos meses, cuya información se ha analizado en esta columna. Destacan, para Guerrero, los actos vandálicos hacia el INE por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y la detención por presuntos nexos con el narco de Ramiro Montúfar, cuyo hermano, Cuauhtémoc, aspira a la candidatura perredista para gobernar el municipio de Coyuca de Catalán.

 

Los últimos 23 ítems corresponden a los estados que reciben menos menciones, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
BCS 1     1
Chiapas 1 1   2
Hidalgo 2 2
Morelos 2 1 3
Oaxaca 1 1
Puebla 1 1
Querétaro 1 4 5
Sinaloa 1 1
Sonora 1 1
Tabasco 1 1
Tamaulipas 1 1
Veracruz 1 1
Yucatán 1 1 1 3
Total 6 2 6 2 7 23

 

Cabe destacar que, igual que en los primeros siete estados, el énfasis radica en las candidaturas y los nombres de los aspirantes. Más allá de la pertinencia de su presencia en las agendas, en esta ocasión los hemos mencionado porque, eventualmente, el interés por sus respectivos procesos podría incrementarse.

 

Hasta aquí el ejercicio. Su propósito ha sido proporcionar al lector una primera exploración sobre las tendencias informativas de cara al proceso electoral del domingo 7 de junio. Obviamente estas tendencias pueden modificarse, tanto los acontecimientos como por un tratamiento diferente al aquí señalado. Cabe destacar que el análisis ha dejado fuera algunos asuntos que podrían relacionarse más adelante con las elecciones. Por ejemplo, las renuncias al PRD por distintos de Alejandro Rojas Díaz Durán y el senador Mario Delgado. Por cierto, y para terminar, es posible que en el próximo análisis ya no hablemos del Distrito Federal sino de la Ciudad de México debido a la reforma actualmente en discusión en el Congreso. Todavía hay mucho que analizar sobre el tema.

 

[1] Profesora investigadora, Universidad la Salle Ciudad de México.