Compartir

Claudia Benassini

Claudia Benassini[1]

 

Continuamos con el ejercicio de la semana pasada, sobre el tratamiento informativo que nuestros cinco periódicos están confiriendo al proceso electoral del domingo y de junio. Durante estos últimos siete días se han presentado acontecimientos que, en mayor o menor medida, han sido registrados por nuestros cinco periódicos: desde el arranque del proceso el sábado 10 de enero, hasta los primeros candidatos, pasando por los jaloneos y licencias en busca de un lugar en las listas electorales. Para esta ocasión, hemos sistematizado 349 ítems generados entre el viernes 9 y el jueves 15 de enero, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico 9 10 11 12 13 14 15 Total
La Crónica 16 5 12 11 15 13 11 83
El Universal 8 7 12 7 11 13 7 65
La Jornada 8 11 14 6 10 9 13 71
Milenio 7 8 5 3 6 4 4 37
Reforma 13 13 13 15 17 9 13 93
Total 52 44 56 42 59 48 48 349

La información se incrementa ligeramente los días 11 y 13 de enero, que coinciden respectivamente con la fecha de inicio de las precampañas y la del cierre de registros. Antes de hacer el desglose de los ítems por temas es importante señalar que no se han tomado en cuenta algunos asuntos que resultan coyunturales en este seguimiento, pues serían tema de otro ejercicio. Por ejemplo, el aval de los diputados para que Morena entre en funciones como grupo parlamentario, aunque sin beneficios, y la eliminación de Margarita Zavala de las listas plurinominales de Acción Nacional y su decisión de contender por la dirigencia del partido. Pasamos, ahora sí, a redistribuir los ítems por ejes temáticos, siguiendo la línea del ejercicio de la semana pasada:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Órganos electorales 7 2 7 2 5 23
Proceso electoral 7 10 9 3 6 35
Partidos 23 19 19 12 25 98
Estados y DF 46 34 36 20 57 193
Total 83 65 71 37 93 349

Y también como la semana pasada, desglosamos el cuadro por eje temático para facilitar al lector el seguimiento del tratamiento informativo sobre las elecciones del mes de junio:

ÓRGANOS ELECTORALES:

Sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, únicamente La Jornada publicó un ítem el jueves 15 de enero, relacionado con una instrucción al Instituto Electoral de Puebla para dar registro a Morena y al Partido Humanista en la localidad. Los otros 22 ítems se refieren al Instituto Nacional Electoral (INE) y se abren en tres ejes:

  • Los cinco periódicos dan cuenta del inicio de las precampañas, aunque hay diferencias en el encuadre. La Crónica, La Jornada y Reforma se refieren a la transmisión de spots de campaña, aunque con dos cifras diferentes: los dos primeros hablan de siete millones y Reforma de once. Asimismo, los cinco periódicos se refieren a los más de cinco mil millones de pesos que recibirán proporcionalmente los diez partidos políticos; El Universal se encuadra en el 1.2 millones como tope de campaña para los diputados.
  • Con excepción de El Universal, el resto de los periódicos ofrece espacios al tema de la fiscalización a los partidos políticos. Únicamente La Jornada y Reforma se refieren a la posibilidad de que el INE rescinda el contrato a Scytl, empresa que se encargó de la fiscalización.
  • Finalmente, con excepción de El Universal y Milenio, los otros dos periódicos incluyen en sus agendas la fecha límite para trámites de la credencial de elector. La Jornada añade que más de un millón de mexicanos no la ha renovado.

PROCESO ELECTORAL:

Los 35 ítems generados se distribuyen en dos asuntos; el resultado se presenta en la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Proceso 3 5 6 2 4 20
Alianzas 4 5 3 1 2 15
Total 7 10 9 3 6 35

Al respecto caben las siguientes observaciones:

  • Con respecto al proceso electoral la información se abre en dos ejes. Primero –presente en los cinco periódicos- el inicio de las precampañas y partidos que no han concluido la selección. Segundo, el blindaje electoral, presente en La Crónica y El Universal. Tercero, la desbandada de legisladores de diversos partidos que han solicitado licencia a su curul para contender a otros cargos de elección (El Universal, La Jornada, Milenio).
  • Exceptuando a Milenio, los otros cuatro periódicos dan diferente peso a las coaliciones electorales. Destaca el refrendo del acuerdo entre el PRD y el PT –presente en los cuatro periódicos- para 130 distritos electorales con énfasis en la Ciudad de México. La Crónica y El Universal dan cuenta de acercamientos entre el PRD y Nueva Alianza. Finalmente, La Crónica destina un ítem a la situación de Movimiento Ciudadano: se deslinda de los partidos de izquierda para buscar una alianza con Acción Nacional.

PARTIDOS POLÍTICOS:

La información generada se distribuye en la siguiente tabla; recordemos previamente que, como hace ocho días, hemos mantenido los nombres de los diez partidos políticos, con el propósito de que el lector tenga una idea más completa sobre el peso que cada periódico le confiera a cada partido, así como los que no han sido incluidos en las agendas:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
PAN 7 4 5 4 5 25
PRD 12 7 8 5 9 41
PRI 3 4 3 2 5 17
PVEM
Panal
MC
Morena 2 2 1 1 6
PT
PES-PH 1 2 1 5 9
Total 23 19 19 12 25 98

Como puede observarse, igual que la semana pasada el PRD continúa llevando la voz cantante, mientras que la del PAN y el PRI mantiene un peso similar al de la semana pasada y la de Morena ha disminuido en más de la mitad. Asimismo, Reforma ha incrementado el peso destinado a dos nuevos partidos: Encuentro Social y Humanista. Sobre los partidos políticos hacemos las siguientes observaciones:

  • Los cinco periódicos coinciden en un solo tema relacionado con el PAN: el registro y eliminación de Margarita Zavala de las listas plurinominales. Además El Universal, La Jornada y Milenio abren espacio a las declaraciones del dirigente Ricardo Anaya, sobre el regreso de su partido a la Presidencia en el 2018. La Crónica y Milenio optan por otras declaraciones de Anaya, en el sentido de que no irán en coalición pues su autoridad electoral va a la alza. Otros asuntos se refieren al eventual retorno de Gustavo Madero a la presidencia del partido (La Jornada); la aprobación de la plataforma electoral (La Crónica) y el aval de los chapulines panistas por parte del senador José Isabel Trejo (El Universal).
  • Con respecto al PRD hay coincidencias en dos puntos, que son tratados de manera desigual por nuestros periódicos. Primero, la decisión del INE de retirar un polémico spot toda vez que el presentador Joaquín López Dóriga interpuso una queja, y el camino hacia los cambios, únicamente presente en La Jornada y Reforma. Segundo, las reacciones de cara a las declaraciones del senador guerrerense Armando Ríos Piter, en el sentido de que Jesús Ortega le habría ofrecido la candidatura a la gubernatura del estado a cambio de impunidad para el ex mandatario Ángel Aguirre Rivero. Otros asuntos se refieren al cierre del registro y a la aplicación de protocolos de seguridad (La Crónica, Reforma), la búsqueda de nuevos liderazgos (La Jornada) y las dificultades del partido en 183 distritos electorales (Milenio).
  • La información sobre el PRI es más o menos similar en los cinco periódicos. Continúa privilegiándose la posición triunfalista del dirigente César Camacho, quien además en esta semana vaticina la derrota de Acción Nacional “por sus mezquindades”. También están presentes las convocatorias a gubernaturas y diputaciones y las reuniones de Camacho con aspirantes, sobre todo a gubernaturas.
  • La información sobre Morena se abre en dos ejes. Primero, sus avances en la selección de candidatos (El Universal, Milenio). Segundo, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de cara al escenario electoral (La Jornada). Asimismo, con excepción de Milenio, los otros cuatro periódicos confieren espacio a los problemas de la dirigencia del Partido Humanista vía el cambio de funcionarios y únicamente Reforma a la búsqueda de candidatos por parte de Encuentro Social.

Estados y Distrito Federal:

Igual que la semana pasada, los 193 ítems agrupados en el tema se han dividido en dos partes. La primera, con 170 menciones corresponde a los estados con mayor número de menciones:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
BCS 5 1 2 8
DF 19 17 17 14 30 97
Edomex 1 4 1 2 8
Guanajuato 1 4 5
Guerrero 8 4 5 4 4 25
Morelos 4 2 1 7
Nuevo León 5 5 2 1 7 20
Total 42 32 27 19 50 170

Antes de iniciar el análisis es importante considerar que en esta semana ha habido un giro en la información. Por obvias razones –sobre todo la ubicación geográfica de nuestros cinco periódicos- el peso recae en el Distrito Federal. Y, al menos en esta semana, se ha agudizado la brecha entre el número de ítems generados sobre la capital y sobre el resto de los estados. Sobre estos datos –y los arrojados por la tabla- hacemos las siguientes observaciones:

  • Con respecto al Distrito Federal, la información da cuenta de las licencias solicitadas por asambleístas y jefes delegacionales en busca de una candidatura. El énfasis radica en el PRD, en parte porque es el partido que gobierna en la capital y que tiene la mayoría en el congreso local. En menor medida, sobre todo El Universal, Milenio y Reforma han dado espacios a los escenarios de los hasta ahora partidos de oposición en la Ciudad de México. Asimismo, no hay duda en que el énfasis de la información recae en los nombres: quiénes piden licencia para buscar qué candidatura o bien, quienes son los personajes que comienzan a perfilarse en las listas, sobre todo plurinominales. Y, a pesar de que todavía no hay mucha claridad en los encuadres informativos, sin duda el seguimiento de nombres y campañas ocupará un espacio importante en las agendas informativas.
  • De la tabla se desprende que Guerrero es el segundo en menciones. La información no ha dado un giro importante con respecto a la analizada en la entrega previa. El peso continúa en las dificultades del INE para que se realicen elecciones en los periodos que marca la legislación, así como la eventual recalendarización del proceso. Pero, sin duda, el mayor peso de esta semana radica en la decisión de Armando Ríos Píter de declinar la candidatura por los hechos arriba comentados. En este caso el énfasis recae en las declaraciones tanto del senador como de sus contendientes, sobre todo Sofío Ramírez, también senador.
  • La información sobre Nuevo León se concentra en el destape y registro de la senadora Ivonne Álvarez como candidata priista a la gubernatura. Previamente, los periódicos dan cuenta de los llamados de César Camacho y la unidad; además, Reforma incluye las opiniones del también aspirante Ildefonso Guajardo –actual secretario de Economía- y avances en el desarrollo de la elección. Por su parte, El Universal incluye en su agenda una entrevista a la candidata, sobre la que destaca su actividad como presentadora en la televisión regia.
  • El énfasis en Baja California Sur y el Estado de México radica en el seguimiento del proceso de cara a la selección de los candidatos. En el primer caso el escenario resulta más atractivo informativamente hablando, toda vez que se elegirá gobernador. En este sentido, a pesar de que el actual gobierno es panista, el encuadre de los periódicos es priista.
  • El Universal y Reforma incluyen en sus agendas el tema de Guanajuato. Ambos destacan la candidatura del panista Ricardo Villarreal, hermano del todavía diputado Luis Alberto del mismo apellido. El primero publica una lista más o menos completa de los candidatos a las otras alcaldías; Reforma dedica un espacio a José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y ex panista, quien buscará la alcaldía también de León ahora con el PRI. Por último, el énfasis en el tratamiento informativo de Morelos radica en la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en la decisión sobre los candidatos. La Crónica destapa a la actriz Laura Zapata y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca.

Los últimos 23 ítems corresponden a los estados con menos menciones y se presentan en la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Campeche 1 1 1 3
Coahuila 1 1
Colima 1 1
Hidalgo 1 1
Jalisco 1 1 2
Michoacán 1 1 1 3
Puebla 1 1
Querétaro 1 1 2
Quintana Roo 1 1
San Luis Potosí 1 1 2
Sonora 1 1
Tabasco 1 1 2
Tamaulipas 1 1
Yucatán 1 1 2
TOTAL 4 2 9 1 7 23

Al respecto, cabe resaltar que sobre Campeche el énfasis radica en el panista Jorge Rosiñol, candidato a la gubernatura. Yucatán da seguimiento al registro de los candidatos panista y priista a la alcaldía de Mérida, mientras que La Jornada incluye a su agenda al sonorense Javier Gándara, virtual candidato panista a la gubernatura del estado. La información sobre el resto de los estados es dispersa en inconexa, es decir, igual que el escenario de hace una semana, pareciera más de relleno prioritaria. Sin embargo, los escenarios informativos pueden modificarse, toda vez que, las menciones se han modificado en algunos casos, de tal forma que han pasado de uno a otro espacio dentro del análisis.

Hasta aquí el ejercicio. En retrospectiva con el de la semana pasada, el lector se habrá dado cuenta de, salvo en el Distrito Federal, todavía no hay claridad sobre el peso informativo que nuestros periódicos conferirán a cada uno de los apartados correspondientes a las elecciones del 7 de junio. Y así como los periódicos tendrán que tomar decisiones sobre los escenarios y actores que marcarán sus agendas, nosotros tendremos que tomar decisiones sobre los asuntos a seleccionar para hacer un análisis más a profundidad sobre el tratamiento informativo de las elecciones. Desde luego, esperamos las sugerencias del lector.

[1] Profesora investigadora, Universidad La Salle Ciudad de México.

Compartir