Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Domingo 19 de febrero, 2017 | 5:45 am

Elecciones en la Ciudad de México: estrategia desinformativa apoyada el PRD

Claudia Benassini | Viernes 23 de enero, 2015

Durante las pasadas dos semanas ofrecimos al lector una mirada a los escenarios informativos a propósito del proceso electoral del domingo 7 de junio.

 

Claudia Benassini F.[1]

 

Durante las pasadas dos semanas ofrecimos al lector una mirada a los escenarios informativos a propósito del proceso electoral del domingo 7 de junio. Dado que los dos análisis previos mostraron el énfasis de nuestros cinco periódicos en el proceso electoral en la Ciudad de México, hemos considerado el tema para nuestro ejercicio semanal. Para ello se sistematizaron 242 ítems informativos generados entre el sábado 10 y el jueves 22 de enero, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Total
La Crónica 2 3 2 4 3 1 2 6 4 6 4 5 4 46
El Universal 2 4 3 4 4 3 4 7 5 6 5 4 5 56
La Jornada 3 3 2 3 3 2 3 3 3 5 2 1 5 38
Milenio 2 2 2 3 1 2 1 4 4 3 3 2 31
Reforma 2 5 5 7 4 4 4 9 5 9 6 8 3 71
Total 11 17 14 21 15 12 13 26 21 30 20 21 19 242

 

El dato contribuye únicamente a mostrar al lector la tendencia informativa, con sus incrementos al cierre de fechas de registro de precandidatos –el 12 de enero- y el inicio de precampañas una semana después. Ofrecemos ahora la redistribución de los datos de acuerdo a los tópicos abordados a propósito del tema central. El resultado se muestra en la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Órganos electorales 1 4 7 2 8 22
Proceso electoral 16 14 2 8 13 53
GDF 8 13 12 6 15 54
Partidos 11 17 11 7 24 70
Precandidatos 10 8 6 8 11 43
Total 46 56 38 31 71 242

 

Antes del análisis, recordamos el lector que la redistribución de la información se hizo de acuerdo a los tópicos con que trabajamos las dos últimas semanas, con el añadido de la Ciudad de México, ante la necesaria adaptación de la propuesta a los escenarios locales. Pasamos ahora al análisis de los cinco bloques que integran el tema.

 

Órganos Electorales:

De los 242 ítems sistematizados únicamente 22 se ubican en este rubro. Reforma es el único que con dos ítems da cuenta de las actividades del Tribunal Electoral local. Asimismo, La Crónica y La Jornada destinan un ítem cada uno al proceso de selección de los consejeros distritales. El Universal, La Jornada y Milenio abordan tangencialmente en sus agendas el tema de los 490 millones de pesos que recibirán los partidos durante este año. Los 14 ítems restantes dan cuenta del quehacer del Instituto Electoral del Distrito Federal, con énfasis en las denuncias por actos anticipados de campaña (El Universal, Reforma), el trámite de la credencial para votar (EL Universal, Reforma) y la autorización de conteos rápidos posteriores a las elecciones (La Jornada, Milenio, Reforma).

 

Proceso Electoral:

Los 53 ítems sistematizados se presentan en la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Proceso 4 3 1 1 3 12
Alianzas 5 7 1 1 1 15
Chapulines 7 4 6 9 26
Total 16 14 2 8 13 53

 

Como puede observarse, prácticamente la mitad de los ítems sobre el tema se concentra en los chapulines; con excepción de La Jornada, ocupa por mucho el espacio que los cuatro periódicos destinan al tópico. Cabe destacar que predomina tanto la posición crítica con respecto al tema, como el énfasis en el PRD. Ambas tendencias se alimentan de la información generada por los reporteros, el empresariado local y la Iglesia; posiciones que guardan la misma proporción en los cuatro periódicos. Al menos en esta ocasión, la defensa de la práctica del chapulineo corre siempre a cargo de algún perredista: el dirigente local Raúl Flores (Milenio, Reforma), el secretario de gobierno Héctor Serrano, Manuel Granados, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Milenio, Reforma), el diputado federal Miguel Alonso Raya (La Crónica) y Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán (Reforma).

 

Por otra parte, la información sobre las alianzas no difiere mucho de la contenida en análisis previos. En todos los casos predomina el PRD con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. Únicamente La Crónica hace hincapié en que la decisión obedece a la competencia con Morena. Igualmente, la información sobre el proceso electoral muestra resabios de la generada sobre el tema a nivel federal: el recorrido de los precandidatos independientes (El Universal, Milenio, Reforma) y la cuota de género (La Crónica, El Universal). La novedad es un ítem de Reforma que da cuenta de que los ex jefes delegacionales actualmente en campaña utilizan sus cuentas en la red social Twitter para hacer proselitismo a su favor en el marco de las precandidaturas.

 

El Gobierno del Distrito Federal:

Los 54 ítems sistematizados se distribuyen como muestra la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Mancera 3 1 3 1 4 12
Licencias 4 11 9 5 11 40
Reemplazos 1 1 2
Total 8 13 12 6 15 54

 

Como puede observarse, el tema de las licencias recibe más peso que los otros, además de que predomina la posición crítica con respecto a los procesos, con énfasis en el PRD, toda vez que de ese partido proceden 14 de 16 jefes delegacionales. Únicamente El Universal y Reforma confieren espacios a la decisión del priista Adrián Rubalcava –Cuajimalpa- y el panista Jorge Romero –Benito Juárez- de permanecer en su cargo. Los cinco periódicos dan cuenta de la solicitud de licencia por parte del perredista Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, para atender una investigación sobre conflicto de intereses. Asimismo El Universal, La Jornada y Reforma destinan ítems a los pendientes en las 14 delegaciones (El Universal, Reforma). Asimismo, el miércoles 21 y el jueves 22 de enero La Jornada destinó espacios a los reclamos de vecinos de Benito Juárez y Coyoacán a propósito de sus ahora ex jefes delegacionales. Cabe mencionar que la información tanto del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera –no se detendrá el trabajo en la ciudad- como los dos ítems sobre los reemplazos funcionan como apoyo al tema de las licencias.

 

Los partidos políticos:

Durante estos doce ítems se sistematizaron 70 ítems que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
PAN 3 2 3 8
PRD 4 11 8 3 13 39
PRI 2 2 1 4 9
PVEM
Panal
MC
Morena 5 1 2 2 4 14
PT
PES-PH
Total 11 17 11 7 24 70

 

Antes de iniciar el análisis, recordamos al lector que incluimos todos los partidos independientemente de su reciben o no mencionan. Con esta estrategia buscamos proporcionar una mirada global sobre el peso que los periódicos confieren a los partidos. Pasando al análisis, la tabla muestra la distribución de la información sobre el PAN y el PRI, relacionada con los avances en sus procesos internos para la selección de precandidatos locales. Con respecto al primero, solamente La Crónica y El Universal dan cuenta de los nombres de los diputados blanquiazules locales que buscan dar el brinco a San Lázaro. Con respecto a Morena, el énfasis de la información radica en los nombres de los candidatos tanto a jefes delegacionales como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Con excepción de Milenio, el jueves 22 de enero los otros cuatro periódicos dieron cuenta de la renuncia de Eduardo Cervantes, dirigente local del partido por “diferencias con la dirección”.

 

Con respecto al PRD la información es enfática: 616 aspirantes para 16 puestos (La Crónica, Milenio, Reforma); 97 se reparten en las 16 delegaciones (El Universal, La Jornada); desorganización, descalificaciones y acarreo en el inicio de las precampañas (La Crónica, El Universal, La Jornada, Reforma). El Universal, Milenio y Reforma dan cuenta de la opinión del dirigente local Raúl Flores, molesto por el señalamiento de chapulines a los aspirantes perredistas.

 

Precandidatos:

Los últimos 43 ítems –con mayor peso en La Crónica y Reforma– dan cuenta de los nombres de los aspirantes a un cargo de elección en la ciudad de México. La información se abre en tres ejes. Primero, el péndulo entre el triunfalismo y las críticas al desempeño de los jefes delegacionales (La Crónica, La Jornada, Reforma). Segundo, el registro de precandidatos, de nueva cuenta con énfasis en los perredistas como Alejandro Fernández, María Rojo, Juan Manuel Ballesteros, Agustín Torres, Leonel Luna y Víctor Hugo Romo entre otros. Sobresale el peso conferido por los periódicos al ex aliancista Xiuh Tenorio, finalmente cobijado por el Verde Ecologista para la delegación Benito Juárez. En menor medida – y casi siempre en bloque- están presentes los precandidatos de Morena en la capital. Sorprende, por lo demás, la ausencia de nombres de precandidatos de otros partidos. Una excepción: el jueves 22 de enero Milenio incluye un ítem sobre la carrera de los ex panistas Arne Von Ruthen y Demetrio Sodi, ex jefes delegacionales en Miguel Hidalgo que buscan regresar a la demarcación como candidatos ciudadanos.

 

Hasta aquí el ejercicio. Hay poco que añadir a las conclusiones que seguramente ha extraído el lector. Habrá que reconocer que el encuadre informativo sobre el PRD en el marco de las próximas elecciones coincide en los cinco periódicos. En otras palabras, habrá que reconocer que las prácticas perredistas se acercan mucho a la narrativa de los periódicos. Sin embargo, sorprende el énfasis en el encuadre en detrimento de otros escenarios electorales en la capital. Escasa información sobre el resto de los partidos políticos y sobre sus aspirantes a un cargo de elección. En este contexto cerramos con una reflexión. Privilegiar un encuadre informativo propicia la desinformación. Desde este argumento la cobertura sobre las elecciones locales deja mucho que desear, sobre todo porque no hay tal. A lo mucho se trata de la cobertura sobre las elecciones locales desde el PRD. Quizá más adelante tengamos una sorpresa vía un cambio cualitativo en el tratamiento temático.

 

[1] Profesora Investigadora, Universidad La Salle Ciudad de México.