Compartir

Redacción ejecentral
emilio-lozoya

Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de juicio político de Emilio Lozoya, exditector de Pemex, bajo el argumento de que las acusaciones en su contra ya no aplican.

La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro y quien promovió el juicio contra Lozoya, Rocío Nahle, acusó a la subcomisión de exonerarlo y condenó que se quiera proteger al exfuncionario del daño patrimonial y corrupción por el caso Odebrecht en que incurrió durante su gestión.

 
«Lo dejó correr la comisión investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año. Al director de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege», censuró.

Los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo precisaron que la solicitud no prosperó pues el juicio político procede cuando el funcionario aún está en funciones, o un año después, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución Política y al 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De acuerdo al expediente que ese órgano circuló entre sus integrantes, el juicio no prosperó en razón de que no abarcaba el periodo de instrucción respectivo.

«Que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el procedimiento de juicio político sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos», se argumentó en el expediente que la subcomisión circuló entre sus integrantes.

El acuerdo del expediente que circuló señala: «Se desecha de plano el asunto origen del presente dictamen en los términos del resolutivo único, dejándose a salvo los derechos del denunciante y denunciado de proceder legalmente, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables».

Emilio Lozoya fue director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 y concluyó sus funciones el pasado 8 de febrero de 2016. EC

Compartir