Foto: Tomada de www.theintercept.com

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Sam Biddle

Harris, firma de comunicaciones políticas con sede en Texas, saltó a la fama el año pasado por ayudar en la campaña de Trump, al menos brevemente, en sus esfuerzos por influenciar a los votantes con imágenes de inmigrantes violentos y otras amenazas que resultaron en buena medida imaginarias.

La organización no gubernamental británica Privacy International asegura que la compañía recurrió a las mismas prácticas en Kenia, donde “los anuncios pagados, particularmente en dos sitios misteriosos y anónimos dominaron las búsquedas en Google de docenas de términos relacionados con las elecciones en los meses previos a la votación”.

Los sitios anónimos, que tenían la apariencia de ser un esfuerzo legítimo de las bases electorales, de hecho fueron desarrollados por estadounidenses en Harris, menciona el grupo de vigilancia en su informe.

Harris Media no devolvió una solicitud de comentario y también usó anuncios relacionados con términos de búsqueda de Google y redes sociales para difundir mensajes divisivos, y a veces falsos, diseñados para ser incendiarios.

Un video creado por Harris a nombre del titular presidencial keniano Uhuru Kenyatta afirmó que el candidato opositor Raila Odinga ordenaría “sacar de sus hogares a tribus y comunidades enteras” si fuera elegido, lo que Privacy International señala es “una referencia al pasado violento de Kenia”, cuando privaba la la violencia.

el dato. Uhuru for Us comparte su etiqueta con 39 sitios web conservadores, relacionados con la página Harris Media.

Privacy International sostiene que conectar la campaña falsa de Kenia con Harris Media no fue tan difícil:

The Real Raila y otro sitio relacionado con Uhuru for Us y Candidates for Kenya comparte una dirección IP con el propio sitio web de Harris Media y más de 30 campañas conservadoras. Estos incluyen los sitios web del Partido Republicano de Texas, los equipos de cabilderos del fracking y de la industria petrolera, y un sitio de teorías de la conspiración que generó contenido sobre el ataque de Benghazi, entre otros.

La etiqueta Google Analytics del Real Raila (UA-46042337) se comparte con varias campañas conocidas de Harris Media. Una etiqueta es un fragmento de código que compila datos asignado a un sitio por su creador para recopilar información sobre el comportamiento de los visitantes. El sitio Uhuru for Us (UA-51987218) también comparte su etiqueta con otros 39 sitios web conservadores, muchos de los cuales se atribuyen públicamente a Harris Media.

›Tres empleados de Harris Media, incluido Josh Canter, su vicepresidente de Producción de contenido, un director de cuenta y un diseñador trabajaron en el sitio The Real Raila, autor del contenido del blog, principalmente republicando contenido que retrataba a Odinga como un xenófobo peligroso y racista con la promoción su tribu y familia como su principal objetivo político.

La cuenta de Twitter de Uhuru For Us todavía está vinculada a una dirección de correo electrónico de Harris Media. Creada en marzo de 2017, su primer seguidor fue el estratega de medios digitales de Kenyatta. El director ejecutivo de Privacy International, Gus Hosein, agregó que hay preguntas que el informe deja sin respuesta: “¿Cómo se eligió el público para las campañas de Harris Media en Kenia y cuál fue el de tipo de datos personales que usaron para lograrlo? ¿Los factores utilizados para orientar los mensajes incluyen una afiliación tribal u otros criterios políticamente sensibles, lo que sería una estrategia particularmente irresponsable y divisiva?

Difamaciones pagadas
Capturas de pantalla de publicaciones a favor de Kenyatta creadas por Harris Media
y obtenidas por Privacy International.

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Mentiras y videos. Un video creado por Harris en nombre de Uhuru Kenyatta afirmó que el candidato opositor Raila Odinga ordenaría “sacar de sus hogares a tribus y comunidades enteras”.

Kenya INTER-3-WEB

Investigaciones. The Real Raila y otro sitio relacionado con Uhuru for Us y Candidates for Kenya comparten una dirección IP con la página de Harris Media. 

Traducción: Carlos Morales

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