Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, expresó la preocupación de los empresarios por el desabasto de gasolina, por lo que buscan una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y comentó que está a la espera de los planes de emergencia para atender el asunto, que se espera se solucione esta misma semana.

Juan_Pablo_Castan771o769n_Embajadores-3“Empezamos a tener ahí una inquietud sobre todo en los estados del Bajío de Jalisco que empiezan a ser afectados; incluso en el estado de Nuevo León el transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo la distribución de las mercancías en México”, señaló.

En su opinión, la situación es más preocupante porque tienen informes de que hay algunas gasolineras con paros parciales en la Ciudad de México, y aunque son todavía pocas, es un problema que tiene que ser atendido logísticamente para mantener la actividad económica y la distribución de las mercancías.

Entrevistado en el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, Castañón Castañón consideró que hay incertidumbre por la disminución del suministro de energía para las plantas industriales, por lo que ya se está buscando una respuesta de la Secretaría de Energía para que dé a conocer un plan específico que brinde certeza y confianza a los industriales.

Urgió a poner remedio a esta situación de desabasto porque se podría parar eventualmente el parque industrial, pues simplemente el estado de Jalisco requiere 750 pipas diarias para que puedan abastecerse normalmente y se están mandando entre 350 y 200.

Insistió en que la Secretaría de Energía publique las medidas, los objetivos y los tiempos para evitar cualquier síntoma de pánico, sino que al contrario se tenga certeza de que habrá una solución esta misma semana.

Urgen a Sheinbaum gestionar abasto en CDMX

Coparmex_CDMX_PadillaCon el fin de evitar una potencial parálisis de la economía, compras de pánico y la afectación a familias capitalinas, empresarios de la Ciudad de México pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gestionar ante las autoridades federales el pleno abasto de combustibles.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, manifestó que las compras de pánico no son necesariamente un síntoma de escasez, aunque destacó que sí hay una crisis ante un posible mayor desabasto.

En un comunicado difundido esta noche, el líder patronal capitalino urgió a la autoridad de la ciudad “ver la forma” de cómo se pueda garantizar la distribución de gasolinas en la capital del país.

“Ante los reportes de desabasto de combustible en la Ciudad de México, esperamos que el gobierno federal y su empresa paraestatal, Pemex, pronto logren regularizar la distribución en todos los puntos de la capital del país y estados afectados, para evitar que se afecte la actividad económica, el traslado de mercancías y bienes, así como los servicios a la gente y la productividad”, enfatizó.

Señaló que el sector privado hace un llamado para encontrar la solución inmediata a esta crisis que apenas inicia y procurar que el motor económico del país no sufra quebrantos mayores.

Padilla se sumó al llamado de Pemex y pidió a los usuarios a evitar compras de pánico y esperar a que la distribución se normalice en los siguientes días.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex dijo que apoyan el plan contra el robo de combustible “huachicoleo”, sin embargo, el decir que no hay desabasto es “es una burda mentira”.

A través de su cuenta de Twitter (@gdehoyoswalther) el empresario dijo que la escasez de combustible es real, ya que “millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe”.NM

ES DE INTERÉS

Cierran 66% de gasolineras en Valle de Toluca por desabasto

Radiografía: cierre y saturación en gasolineras en CDMX

Valle de México sin desabasto de gasolina; Pemex pide evitar compras de pánico

¿Llegó desabasto de gasolina a CDMX? Sheinbaum y Nahle, lo niegan

Profeco autoriza racionar venta de gasolina en zonas con desabasto

Rocío Nahle se disculpa por desabasto de gasolina

Exige Alfaro Ramírez explicación de Pemex sobre desabasto

Sheinbaum niega desabasto de combustible en CDMX

Ante desabasto en Guanajuato, reabren ducto Salamanca-León

Compartir