Empresarios ya votaron… contra AMLO

25 de Abril de 2024

Empresarios ya votaron… contra AMLO

Promo-Empresarios

Lo que sería un frente contra el populismo movilizó por primera vez a los más importantes hombres de negocios del país que lanzaron mensajes con un tono y lenguaje similar para convocar a sus empleados a “reflexionar su voto”

A cinco semanas de la jornada electoral y en un hecho sin precedentes, grupos empresariales se lanzaron, a través de las redes sociales, a “defender” lo que identifican como su “proyecto de país”. En general, el contenido de cada carta o discurso fue distinto, pero el tono y el uso de algunas palabras clave fue idéntico: todos expresan su rechazo a un gobierno populista, pero no pronuncian el nombre del que lo encabezaría, ni siquiera sus siglas… Andrés Manuel López Obrador.

“Si a alguien le queda el saco, que se lo ponga”, dice Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Lo que nosotros estamos defendiendo es un proyecto de país, y en ese sentido tenemos que ser extremadamente cuidadosos al decirle a nuestros trabajadores y a los ciudadanos que analicen las propuestas de cada uno”, sostuvo en entrevista con ejecentral.

El líder de la Coparmex argumentó que al mostrar diferencias entre “el camino populista” y un régimen de libertades, los empresarios no violan la ley electoral.

De Hoyos no lo dice, pero tampoco niega al preguntarle si el pasado 25 de mayo inició la estrategia de un frente integrado por los empresarios más poderosos de este país y que en cascada se pronunciaron, algunos con llamados para no votar por gobiernos populistas, otros utilizan la historia para relacionar los riesgos económicos ante un gobierno de ese corte, pero todos invitando a “reflexionar” el ejercicio del voto.

Respecto a las versiones de que las compañías están deteniendo inversiones y contrataciones en previsión de que gane el populismo, el dirigente patronal dijo que los empresarios “están siendo cautos, como es normal en la parte final de un sexenio (...) lo que están llevando a cabo es una administración con criterios preventivos”.

López Obrador respondió a estas declaraciones, al asegurar que respetará las inversiones y no hará expropiaciones a empresarios, pero ninguno de los integrantes de su equipo económico envió algún mensaje que tranquilice a estos grupos económicos ni se ha puesto una queja para revisar los pronunciamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El riesgo populista

Todo comenzó el 22 de mayo, cuando López Obrador, de gira en Puerto Vallarta, Jalisco, aseguró que poseía información de que los dirigentes de Coppel y Telmex estaban obligando a sus trabajadores a votar a favor del candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, quien se ubica en el segundo lugar de las preferencias, de acuerdo a distintas encuestas. Los grupos aludidos rechazaron los señalamientos a través de Twitter y cartas, en las que aseguraron que respetaban el proceso electoral, sin inclinarse por alguna opción.

Tres días después aparecieron en las redes los primeros mensajes. Surgió un video de Vasconia de apenas dos minutos y 30 segundos. Dos días después una carta del Grupo Chihuahua se distribuyó por redes sociales; FEMSA y Herdez aparecieron el 28 de mayo pasado, el primero a través de un video y el segundo con una carta de dos cuartillas. El último, hasta el cierre de esta edición, fue Grupo México con una misiva de cuatro páginas.

Los estilos y estructura son muy similares. Y es que FEMSA, Grupo México, Vasconia, Herdez y Grupo Chihuahua advierten que en la elección presidencial se corre el riesgo de que el país retorne al esquema populista de la década de 1970. “(Los gobiernos de Echeverría y Portillo) consistían en una mayor participación del Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno (...) Los efectos fueron catastróficos”, dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de FEMSA en un video en Facebook.

Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración Grupo México, previno a sus 50 mil trabajadores, proveedores y accionistas del riesgo de que se imponga en México un modelo económico populista que desincentivaría, aseguró, las inversiones con lo que se afectaría a los empleos, devaluaría la moneda y provocaría alzas de precios.

A pesar del enojo en contra de los políticos y de la inconformidad que produce la corrupción, la impunidad, la inseguridad, los malos servicios y la falta de oportunidades, expuso el presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, pidió a sus “colaboradores y amigos” no votar con enojo para evitar “un camino populista”.

Héctor Hernández Pons Torres, presidente y director general de la empresa de alimentos enlatados Herdez, sostuvo que “así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”. En un tono similar al del líder de Vasconia.

Eloy Vallina Lagüera, presidente del Grupo Chihuahua, escribió una carta a sus colaboradores a quienes pidió ejercer un voto responsable que “evite una regresión a presidencias imperiales iluminadas por una visión mesiánica y autoritaria que pongan en riesgo las inversiones. A veces pienso que los años y la vida no nos han enseñado nada, ahora contemplamos a los mismos actores con diferentes máscaras, pero con el mismo libreto, lo cual nos permite vaticinar el mismo desastroso desenlace final”, vaticinó.

Empleados de Grupo México y Chihuahua, así como de Vasconia, consultados por ejecentral confirmaron que les habían distribuido las cartas y videos a través de correos electrónicos, con la idea de que los “socializaran” con sus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo, para que “reflexionaran” su voto.

Con una fortuna de casi 11 mil millones de dólares que lo situa como el segundo hombre más rico de México, Alberto Bailléres, esta semana reunió a su personal de Palacio de Hierro y Grupo Bal para solicitarles que voten a favor del candidato que tenga mayor probabilidad de superar al líder de las encuentas por más de 20 puntos. Utilizando palabras similares a los otros hombres de negocios, les proyectó un video en el que se llama a no votar por enojo y a reflexionar sobre los puntos positivos de la economía mexicana, como el aumento, en las últimas décadas, de los salarios y del poder adquisitivo.

MENSAJES COINCIDENTES

Estas son algunas de las cartas y acalaraciones que difundió la clase empresarial:

Todos los mensajes a excepción de Femsa, convocan a sus empleados y accionistas a reflexionar el ejercicio del voto dirigiéndose a ellos como “colaboradores y amigos”.

El mensaje de Grupo Herdez califica a los gobiernos de Echeverría y López Portillo como autoritarios y expropiadores.

Grupo Herdez llama a generar un “plan de ahorro” a sus empleados ante futuros tiempos de incertidumbre.

Grupo Chihuahua y Femsa, hacen un recuento de sus periplos frente a los sexenios de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo.

Cuchara empresarial. En la elección de 1986 de Chihuahua, la oposición denunció la injerencia del Grupo Chihuahua por favorecer un supuesto fraude electoral contra el entonces candidato a la gubernatura Francisco Barrio.

El peso financiero

En los últimos 10 días representantes de varios de los consorcios más importantes del país comenzaron a hacer públicas sus reservas en materia de inversión y crecimiento, en tanto se define la contienda electoral ante la eventual llegada de lo que ellos llamaron, un gobierno populista. Esto representan algunos de esos grupos:

ES DE INTERÉS |

Ni delito ni falta, dicen expertos sobre dichos de IP