En 96 horas, Boeing pierde 33 mmdd

18 de Abril de 2024

En 96 horas, Boeing pierde 33 mmdd

La pérdida para la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York es tan grande que permitiría comprar ocho conglomerados mexicanos que cotizan en Wall Street

tdelarosa@ejecentral.com.mx

En tan sólo cuatro días, la empresa aeroespacial estadounidense The Boeing Company se depreció en 33 mil 450 millones de dólares su valor bursátil. Esta pérdida del valor de la marca es tal, que alcanzaría para comprar ocho grandes conglomerados mexicanos.

Las razones de esta caída, es que en menos de seis meses ocurrieron dos accidentes aéreos de su modelo Boeing 737 Max 8, y esto generó que casi un centenar de países hayan prohibido temporalmente su uso.

A cuatro días del accidente de Ethiopian Airlines, exactamente a las 14:49 horas (local de Nueva York) del miércoles 13 de marzo, las acciones del emporio tocaron el piso en 363.33 dólares, 3.2% menos respecto a la sesión previa. Con esa cotización, el valor de mercado (market cap) de uno de los productores de aviones comerciales y militares más importantes del mundo fue deLa pérdida para la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York es tan grande que permitiría comprar ocho conglomerados mexicanos que cotizan en Wall Street.

Previo al accidente aéreo, el market cap de la empresa era de 238 mil 684 millones de dólares (8 de marzo de 2019). Así, la pérdida respecto al precio mínimo del miércoles fue de 33 mil 450 millones de dólares.

›Tan sólo la depreciación de Boeing supera el valor bursátil de ocho grandes empresas mexicanas que tienen acciones en Wall Street. Por ejemplo, a la misma hora del mínimo intradía (sesión del día), la cementera Cemex tenía un market cap de 7 mil 183 millones de dólares; Televisa valía en el mercado 6 mil 470 millones; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) 4 mil 786 millones.

Otras mexicanas como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) valía 4 mil 666 millones; Grupo Industrial Maseca (Gruma) 4 mil 529 millones; Bachoco 2 mil 183 millones; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) 2 mil 136 millones y la siderúrgica Simec con un valor bursátil de mil 451 millones de dólares.

La aversión a las acciones de la empresa que también colabora con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) cobra mayor relevancia porque apenas hace unos días, el 1 de marzo, alcanzó su precio máximo en las últimas 52 semanas en 440.62 dólares, con lo cual su valor de capitalización fue de casi 50 mil 850 millones de dólares. Ese valor es similar al que registraba este miércoles 13 de marzo la empresa icono del mexicano Carlos Slim Helú, América Móvil, que marca un market cap de casi 49 mil 100 millones de dólares.

Impulso presidencial

Aerolíneas de casi medio centenar de países emitieron órdenes para dejar de operar temporalmente los aviones de la nueva familia 737 de Boeing. Incluso el miércoles 13, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también hizo lo mismo para Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario dio su apoyo a la empresa. Eso marcó el punto de inflexión en la caída libre que registraban sus acciones en Wall Street.

Previo al accidente de Ethiopian Airlines, en octubre pasado, otro Boeing 737 de la aerolínea Lion Air se desplomó en el mar en Indonesia.

Desde la semana pasada, las acciones de Boeing ya ligaban cuatro sesiones con depreciación. El primero de marzo alcanzó su cotización máxima (440.62 dólares) de las últimas 52 semanas. A partir de ahí los inversionistas empezaron a tomar utilidades (vendiendo acciones de la empresa).

Desde ese precio máximo al registrado a las 14:49 horas del miércoles 13, el valor bursátil de la compañía perdió 50 mil 839 millones de dólares o 17.5% en el precio de su acción. Sin embargo, las palabras de Trump detuvieron la caída consecutiva de ocho sesiones en el precio de la acción de la estadounidense.

Además de la orden de cancelar temporalmente los Boeing 737, Donald Trump dijo: “La seguridad de los americanos y de todos los pasajeros tiene prioridad absoluta” y enfatizó que “Boeing es una compañía increíble. Está trabajando muy duro para encontrar una solución”.

Esas palabras revirtieron la caída libre en el precio de la acción y en la jornada del miércoles cerró la jornada en 377.14 dólares, 0.5% más. El primer cierre positivo después del precio máximo alcanzado en los últimos 12 meses. El valor de capitalización, al cierre, fue de 213 mil 78 millones de dólares.

Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, opera una flota superior a los 213 mil aviones. Tan sólo American Airlines Group tiene más de mil 500 aviones; United Continental Holdings opera alrededor de mil 300 aeronaves y Delta Air Lines transporta a sus pasajeros a través de casi 900 aviones.

Ese tamaño de flota contrasta con la operada por las aerolíneas en México. Hasta diciembre pasado había 363 aviones propiedad de aerolíneas comerciales y en México sólo Aeroméxico opera los modernos Boeing 737, que decidió suspender temporalmente el uso de esos aviones.