En casi un año, el INM atendió a 601 migrantes víctimas de trata

16 de Abril de 2024

En casi un año, el INM atendió a 601 migrantes víctimas de trata

Africanos_INM-7
Foto: Cuartoscuro

En casi un año, el INM identificó y auxilió a 234 mujeres y 367 hombres víctimas de trata y tráfico de personas para distintos fines

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, se logró la identificación y auxilio de 601 migrantes víctimas de trata y tráfico de personas, entre ellos, destaca que 423 eran menores de edad.

De acuerdo con un comunicado, la gran mayoría eran procedentes de Centroamérica, pues se registró que 139 de ellas son de nacionalidad guatemalteca, 224 de hondureñas, 133 salvadoreñas, 67 cubanas, 13 nicaragüenses, 10 colombianas, 7 venezolanas, 4 ecuatorianas, 3 cameruneses y una peruana.

Según datos del INM, de los migrantes rescatados, 234 son mujeres y 367 hombres. El instituto señaló que los estados en los que fueron auxiliados los migrantes son Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

En el escrito, el Instituto Nacional de Migración indicó que, en las 32 Oficinas de Representación ubicadas en los estados del país, existen unidades de atención especializadas para dar apoyo y seguimiento a casos de trata y tráfico de personas.

Estas personas podrán solicitar su regularización ante el INM, quienes proporcionarán asistencia migratoria para avalar su estancia en México por razones humanitarias, solicitar un retorno asistido a su país, o bien, solicitar su reconocimiento como refugiados.

Según lo mencionado por la dependencia, cuenta con un Protocolo para la Detención, Identificación y Atención a Personas Migrantes Victimas, el cual desarrolló de manera conjunta con la Organización Mundial para las Migraciones.

Además, aseguró que los Agentes Federales de Migración mantienen una capacitación permanente para brindar la atención necesaria. A ello se suma que se han sensibilizado a 2 mil 487 servidores públicos para poder sumarse a este tipo de apoyos. CJG